sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Política | 27 mar 2024

Avelino Zurro expresó su preocupación por la posible cancelación del tren de pasajeros que une Once, Bragado y Pehuajó

Señaló que perjudicaría a "muchísimas familias" y generaría "un daño enorme para Pehuajó y muchas ciudades más".


El diputado Avelino Zurro manifestó su preocupación en la cámara baja la provincia de Buenos Aires y salió al cruce de las versiones que indican que el tren de pasajeros dejaría de circular por el oeste de la provincia luego de la Semana Santa.

"Recientemente circuló información por distintos medios gráficos y portales de internet que refiere el Acta de Directorio Nro. 396 del Directorio de Trenes Argentinos. La misma expresa cabalmente la reducción de la estructura y el personal, la suspensión de cobertura de vacantes, relevos y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría en particular al ramal ferroviario bonaerense Once-Bragado-Pehuajó. Sin dudas esa información genera una gran preocupación en todas las ciudades y pueblos que conforman la línea ferroviaria Sarmiento”, expresó Zurro a través de un Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura provincial.  

El pehuajense también hizo referencia al posible cese del mencionado servicio: “Estas acciones anunciadas por parte del Directorio de Trenes Argentinos dejarían sin empleo a cientos de trabajadoras y trabajadores ferroviarios de forma directa, comprometiendo aún más la situación de muchísimas familias de nuestras localidades, y produciendo un daño enorme para Pehuajó y muchas ciudades más. Sumado a ello, se perderían ingresos económicos para las ciudades y pueblos, ya que está demostrado a través de la historia que el ferrocarril significa el mejor medio de locomoción entre los pueblos, generando una conectividad que potencia y multiplica de manera significativa el comercio, el turismo y la recreación”.

 

El acceso a la salud y la educación, en riesgo

El servicio de Ferrocarril que tiene como punta de riel a Pehuajó se convirtió en un medio de locomoción elegido por los estudiantes que cursan en las ciudades de La Plata y Buenos Aires. También, por el bajo costo de los boletos, para las familias que viajan a estas ciudades buscando atención médica de complejidad.

En ese marco, Avelino Zurro destacó que “el ferrocarril es de suma importancia para el acceso a la Educación y Salud de las personas que residen en las localidades, ya sea para atenderse ante algún requerimiento médico en los hospitales públicos de excelencia, o para cursar en las mejores Universidades del país".

"Todo esto a un costo 10 veces menor en comparación con el servicio de colectivos de larga distancia u otro medio de transporte. Este último dato toma una relevancia fundamental por el contexto económico inédito que estamos atravesando”, agregó.

El tren de pasajeros volvió a la ciudad de Pehuajó en julio de 2022, tras siete largos años de interrupciones, y despertó una gran algarabía en los vecinos y vecinas de las distintas localidades de la traza que se reunían con banderas argentinas en las estaciones para saludar su regreso.

“A partir de ese día, este servicio semanal ferroviario tuvo en la gran mayoría de las ocasiones la totalidad de pasajes vendidos, y con muchísima anticipación en fechas especiales, como feriados por fines de semana largo. Prácticamente en estos meses no hubo quejas por parte de los usuarios, quienes remarcan -por el contrario- el servicio de calidad y el bajo costo de los boletos”, destacó el diputado por Unión por la Patria.

“Resulta necesario expresar que la paralización del servicio ferroviario Once-Bragado-Pehuajó significaría un golpe durísimo para toda la comunidad económica, social y cultural del interior bonaerense que potenciaría la crisis económica que atravesamos”, finaliza el texto que presentó el legislador pehuajense.

Versiones no oficiales indican que solo se mantendrían los servicios ferroviarios de Mar del Plata y Rosario, aunque con dos frecuencias semanales. En cambio, las formaciones que llegan a las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, y a las ciudades de Pinamar y Pehuajó dejarían de circular.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias