Universidad
La FULP reclama que el Consejo Superior de la UNLP apruebe la creación de la “Paritaria Estudiantil”

Info Blanco

El proyecto está siendo tratado en comisiones.

En las últimas semanas, el movimiento estudiantil estuvo organizándose y reclamando que se apruebe el proyecto de paritaria estudiantil presentado en el Consejo Superior de la Universidad y que en este momento está en tratamiento en las comisiones.

El proyecto presentado por la FULP y acompañado por la mayoría de los centros de estudiantes, busca la creación de una instancia paritaria entre las autoridades de la Universidad y el movimiento estudiantil para discutir sobre sus problemáticas y que se garanticen sus derechos.

Dentro del proyecto destacan la necesidad de “reconocer a los y las estudiantes como sujetos políticos activos de la vida institucional de la universidad mediante la conformación de una mesa paritaria entre el movimiento estudiantil y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, permitiendo dar un salto de calidad en la representación, conforme al principio de Co-gobierno, instaurado en la reforma universitaria de 1918”.

“Es un proyecto que va a hacer historia, nos va a permitir a los y las estudiantes avanzar en espacios institucionales para poder discutir cómo se distribuye el presupuesto de la universidad, y así poder avanzar en derechos que garanticen el acceso a la Educación Pública”, expresó el presidente de la FULP, Justo Hernández.

Dentro de los temas a tratar en la paritaria el proyecto destaca “podrán tratarse temas relacionados con el bienestar estudiantil (capacidad del Albergue Universitario, características, cobertura, montos y requisitos de todas las becas, precio del Comedor Universitario, etc.), el tránsito académico de los y las estudiantes, cuestiones edilicias y cualquier otro tema relacionado explícitamente con el movimiento estudiantil”.

Para finalizar el presidente de la FULP señaló: “Durante este año, tuvimos que rediscutir la implementación de nuestros derechos e ir en busca de nuevas conquistas. Un claro ejemplo de esto es que después de meses de organización y discusión, logramos que la universidad garantice dispositivos a estudiantes, mediante la beca Tu PC para estudiar, como así también la conectividad, mediante la creación de la Beca de Conectividad. Entendemos que un espacio como la paritaria, garantiza la discusión de estos derechos, logrando que se implementen de manera inmediata”.

El proyecto se encuentra en tratamiento en las comisiones del Consejo Superior y en las próximas semanas se definirá su aprobación.

 

Diferencias con Franja Morada

La agrupación estudiantil reformista presentó un proyecto alternativo y pidió que los representantes de los estudiantes para la paritaria sean votados en forma directa.

“Para conseguir una paritaria que sea realmente representativa del movimiento estudiantil, tienen que ser las y los mismos estudiantes quienes elijan a sus representantes”, aseguró el secretario general de la agrupación Sebastián D’Alessandro.

En cambio, el proyecto impulsado por la actual conducción de la FULP, una alianza de agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, La Mella, la CEPA y otras alineadas a diferentes sectores o dirigentes del Frente de Todos (FdT), propone que los representantes estudiantiles sean cinco miembros de la Junta Ejecutiva de la Federación.

En torno a este debate, Justo Hernández consideró: “El proyecto que se apruebe en la Universidad debe respetar la autonomía de la Federación como gremio estudiantil, no puede determinar cómo funciona nuestro gremio, ni como se elegimos nuestros representantes. Hay que mantener el espíritu y avanzar en este espacio institucional. La prioridad debe estar puesta ahí y no en planteos mezquinos para ocupar lugares”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Investigadores de La Plata convierten desechos de la industria quesera en biocombustibles, proteínas y probióticos

Desarrollaron un proceso para obtener de forma simultánea tres productos de mayor valor agregado a partir de los desechos de suero de la industria quesera.