Entrevista al titular de UDOCBA
Los sindicatos docentes piden la urgente reapertura de las paritarias: “El gobierno se comprometió a recuperar el salario”

Info Blanco

La última suba salarial ya quedó por debajo de la inflación. Desde UDOCBA advirtieron que el planteo es ”urgente”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidió mediante una nota al Ministerio de Trabajo bonaerense la reapertura de las negociaciones paritarias para revisar los salarios. “Sabíamos que esto iba a suceder”, aseguró Alejandro Salcedo, el secretario General de UDOCBA, único gremio que rechazó la propuesta acordada en marzo.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el nuevo titular de UDOCBA, Alejandro Salcedo, advirtió: “La situación es muy complicada por el avance de la inflación. Con la inflación de mayo, el salario docente de un maestro de grado que recién se inicia creció un 14% mientras que el alza de precios alcanzó el 21%”.

Y planteó: “El gobierno se comprometió a recuperar el salario docente. Es cierto que hay una pandemia que siguió a la pandemia económica pero la Provincia está recuperando niveles de recaudación similares a los del 2019”.

Los gremios que componen el FUDB presentaron un pedido formal a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para que sea convocada la Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente. “Nuestro pedido realizado en tiempo y forma está avalado por los porcentajes del incremento de precios para artículos básicos de la canasta familiar y otros”, señala el texto.

“Los bancarios ya están reabriendo la negociación paritaria y en el Congreso de la Nación se definió un aumento del 46%, porque son cuatro cuotas de 10% pero acumuladas. Es evidente que la inflación estará más cerca de ese número que del 29% que figura en el Presupuesto”, expresó Salcedo.

Y advirtió: “Es un planteo urgente que se debe resolver esta misma semana. La inflación en alimentos y bebidas está por encima del promedio. Los trabajadores gastan la mayor parte de sus salarios en estos productos por lo que el impacto de la suba de precios es aún peor”.

El titular de UDOCBA, adelantó: “Lo gremios vamos a usar todos los mecanismos con los que contamos para exigir que el salario le gane a la inflación como prometieron el presidente y el gobernador. El Estado tiene los resortes para revertir esta situación. Se deben volcar recursos a salario y educación”.

“Combatir la inflación en serio”

El dirigente gremial además le pidió al gobierno que “ponga la lupa en la cadena de intermediación de la oferta de alimentos para controlar la inflación”, y reprochó: “Los acuerdos y programas están demostrando que no sirven. Exhortamos al gobierno a que combata la inflación en serio”.

“El ministro de Economía dijo que es un problema multi causal, bueno pedimos que busquen las multi causas y disponga multi soluciones, pero que hagan algo porque la pobreza es alarmante mientras muy poco se enriquecen”, demandó.

Por otra parte, Salcedo aseguró que los docentes además de tener “malos salarios” durante la pandemia “están poniendo sus equipos tecnológicos, su conectividad y sufren sobrecarga laboral”, y anticipó que estos puntos volverán a ser reclamados en paritarias.

En cuanto al perfil combativo del gremio con el cambio de conducción producido luego del fallecimiento de Miguel Díaz, su sucesor expresó: “Seguiremos igual. Yo participé junto a Miguel de las negociaciones paritarias y habíamos advertido que esto iba a suceder porque todos sabemos del problema de la inflación. UDOCBA seguirá reclamando por salarios y condiciones de trabajo dignas”.

Y concluyó: “Seguiremos luchando para que el salario docente se recupere, por lo menos, a los niveles del 2015. Las condiciones de trabajo siguen dejando mucho que desear y el gobierno bonaerense debe iniciar una campaña de inversión fuerte en educación”.

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Buscan replicar la planta de reciclado de pilas de La Plata para darle solución a un problema de contaminación histórico

La planta local es un piloto y sólo puede procesar 80 kilos de pilas por mes. Buscan multiplicarlas.