domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº -1908

Política | 27 ene 2024

Tiempos de vacas flacas

Intendentes de la Cuarta Sección se aferran a la creatividad para no sucumbir a la parálisis económica

Acorralados por la devaluación del peso, la inflación descontrolada, los reclamos gremiales, el freno en la obra pública nacional, la caída en la coparticipación y el aumento de las demandas de alimentos y medicamentos por parte de los vecinos, los Jefes Comunales del interior bonaerense basamentan la gestión con recursos propios.


Por: Juan José Pfeifauf

Las crisis, casi siempre, traen consigo oportunidades. Los tiempos económicos complejos, per se, no son sinónimos de ruina y/o inamovilidad. Al menos así lo entienden varios jefes comunales de la Cuarta Sección Electoral que deben gestionar sus municipios en tiempos de “vacas flacas” y con presupuestos escuálidos.

Mientras el recorte de las horas extras, la paralización de las obras públicas nacionales, la suspensión de las fiestas populares, el incremento de tasas, los reclamos gremiales, la reducción de personal y la prohibición de nuevos ingresos en la planta municipal son una constante en la mayoría de los distritos bonaerenses, algunos intendentes apuestan a la creatividad para no sucumbir a la parálisis económica.

El intendente de Pehuajó,  Pablo Zurro, que hace pocas horas reconoció que su Distrito perdió coparticipación, continúa realizando obras atinentes a desagües pluviales y conectividad entre los barrios.

“Mientras esperamos que lleguen los fondos para terminar el Canal Alvarado estamos habilitando una avenida a ambos lados del mismo para que transiten vehículos y/o personas”, aclaró Zurro, al tiempo que aprovechó la ocasión para afirmar que el Hospital local seguirá siendo municipal al afirmar: “Acá hay un Estado Presente que seguirá cuidando la salud de los pehuajenses aunque no tengan plata”.

En los últimos días, Zurro también eliminó el cobro del estacionamiento medido para favorecer a los comerciantes locales: “Tomamos esta iniciativa para evitar que la crisis siga golpeando sobre los vecinos. Ningún trabajador se quedará sin empleo porque serán reubicados”, explicó.

En la senda de fomentar el consumo local ante la crisis económica, Zurro también otorgó una suma fija de 50 mil pesos, por única vez, a los empleados municipales, y adelantó que próximamente se reunirá con representantes gremiales.

 

Por la misma senda.

Otro de los intendentes bonaerenses que basó su gestión en la obra pública fue Daniel Stadnik. El casarense continúa con el “Plan 0 calles de Tierra” que fue empezado por su antecesor en el cargo, el senador provincial Walter Torchio.  

Gracias a los aportes de la Provincia, el mandamás de Carlos Casares logró realizar más de 570 cuadras de asfalto y 100 cuadras de cordón cuneta.

Asimismo, en los últimos días lanzó el Plan Bacheo 2024 con el cual está reparando uno de los accesos a la ciudad, al tiempo que, también, está dragando el lago del Parque Ambiental General San Martín. Cuando esté listo, ese predio servirá como reservorio temporal de los desagües pluviales.

En los últimos días, Stadnik también anunció un aumento del 25 por ciento para los empleados municipales, en consonancia con el incremento de haberes oficializado por el gobierno bonaerense.

El Municipio del noroeste, además, mostró otro éxito en la gestión de recuperación de residuos. Según detallaron sus voceros de prensa, hace pocos días vendieron 15 mil kilos de materiales recuperados y el dinero será repartido entre los trabajadores del Centro de Procesamiento de Carlos Casares (CEPROCC).

 

El caso de los que volvieron: Golía y Alegre

Las elecciones generales del 22 de octubre pasado modificaron el tablero del ejercicio del poder territorial en la provincia de Buenos Aires. Unión por la Patria creció en desmedro de Juntos por el Cambio y recuperó en la Cuarta Sección los municipios de Chacabuco, Bragado y Rivadavia.

Darío Golía volvió a ser intendente de Chacabuco luego de un interregno de 12 años. Finalizadas las denuncias en las redes sociales contra su antecesor Víctor Aiola por la herencia recibida, el exvicepresidente de Trenes Argentinos se focalizó en los trabajos para mejorar los caminos rurales, la pavimentación de uno de los accesos a la Ciudad y la limpieza de la planta depuradora del distrito que, según sus propias palabras, hacía 8 años que no se realizaba.

“Estamos concretando fuertes inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, detalló. Además, Golía realizó la fiesta del deporte y contribuyó a la formación de una nueva cooperativa panificadora en el Distrito.

El retorno de Gilberto Alegre a General Villegas no fue muy disímil al caso de Golía. Había sido intendente entre 1995 y 2015. En las PASO del 2023, triunfó en la interna de JxC derrotando al intendente Eduardo Campana y en octubre se consagró nuevamente mandamás. Desde ese momento, no para de criticar a su antecesor por la herencia recibida: “Los problemas heredados son de tal gravedad que se nos hace imposible comenzar cosas nuevas”, asegura.

 

Con el eje en la vivienda y la cultura

Es una Verdad de Perogrullo afirmar que cada vez son más los vecinos que recurren a sus municipalidades para solicitar ayuda en la Secretaría de Acción Social. Los pedidos van desde garrafas, alimentos, medicamentos y becas de estudio hasta dinero para pagar los servicios.

Por eso, el intendente de Leandro N Alem , Carlos Ferraris,  apuesta a la ayuda social y la construcción de viviendas sin sortear las actividades culturales y deportivas en las localidades y en la Ciudad cabecera.

Propuestas como“Cine bajo las estrellas”, “festival de bandas locales en las plazas” y “exhibición de equipos de competición en el natatorio municipal” hasta “recreación para los adultos mayores” están contempladas en la agenda cultural y juvenil del municipio.

En La Plata, Ferraris también está gestionando la construcción de 127 viviendas para el Distrito. En ese marco, y con el objetivo de embellecer la Ciudad y lograr ingresos fiscales, el Jefe Comunal peronista, que alcanzó la reelección en octubre pasado, también, sancionará a partir de febrero a los propietarios de terrenos baldíos e inmuebles que no los conserven en buen estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias