miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Información General | 8 feb 2024

Luego de rechazar la cautelar contra la derogación de la ley de tierras, el juez federal Alberto Recondo revirtió su medida

"Está vigente”, destacó uno de los abogados patrocinantes del CECIM La Plata, entidad que hizo la presentación.


Luego de rechazar la medida cautelar presentada por el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) en contra de la derogación de la ley de tierras, el juez federal Alberto Recondo revirtió la medida y concedió la presentación, que ya había sido concedida por el juez de feria Ernesto Kreplak. La situación ocurre luego de la apelación interpuesta el martes pasado por los abogados del CECIM.

La decisión, según los letrados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso, repone la medida cautelar dictada durante la feria judicial de enero que suspendió la derogación de la ley N° 26.737 prevista en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 dictado por el Presidente de la Nación, Javier Milei.

“Entendemos que rigen el artículo 15 de la ley de amparo y el 19 de las medidas cautelares. La cautelar está vigente”, analizó Guerrero Iraola. El expediente pasará ahora a revisión de la Cámara Federal de La Plata.

En su primera presentación la entidad que agrupa a ex soldados de la guerra de Malvinas había reclamado que se declarara la nulidad del artículo 154 del DNU del Poder Ejecutivo, ya que "permite la extranjerización de sectores geográficos estratégicos (como en zonas de frontera, por ejemplo) y de grandes extensiones de tierra".

Vale recordar que la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras tiene como objetivo determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales y regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias