domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº -1964

Universidad | 25 feb 2024

Ajuste, inflación y crisis: ¿cómo se prepara el movimiento estudiantil en La Plata para el año 2024?


Por: Federico García

Mientras el ministro de Economía de la Nación,  Luis "Toto" Caputo, y el Presidente de la Nación, Javier Milei, festejan el superávit financiero obtenido en enero pasado, en la calle ocurren otras cosas. 

La realidad económica golpea con fuerza y a todos los sectores, aunque a unos más que a otros.

Por estas horas, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLPoberva con preocupación el devenir de los acontecimientos. En ese escenario es obvio que los estudiantes y trabajadores de la casa de estudios son los más afectados. 

Info Blanco Sobre Negro dialogó con referentes de distintas agrupaciones universitarias para analizar la situación que les toca atravesar, y preguntarles qué respuesta deben y pueden dar como movimiento estudiantil.

El interrogante sobrevuela en muchos análisis de coyuntura, y se repite (casi) siempre con las mismas palabras: "¿Qué pasa en el movimiento estudiantil de la universidad de La Plata?

Al respecto, el responsable de Franja Morada Regional La PlataMatias Terpolilli, señaló que la principal problemática de los estudiantes tiene que ver con "los aumentos de precios" y "la crisis económica".

"Si bien estos aumentos ya venían desde el año pasado con el gobierno anterior, se incrementaron en este gobierno. Estamos hablando de alquileres, obras sociales, servicios y transporte público, todos estos gastos hacen que cada vez menos gente llegue a la universidad", agregó Terpolilli. 

Con relación a este último punto, este medio le consultó al referente de Franja si se está notando deserción en la Casa de Estudios y respondió que sí. 

"Principalmente, la deserción se da por todos estos aumentos. Si bien la Universidad nuevamente ha marcado un récord de inscriptos,  sabemos que podrían ser muchos más si no saliera tan caro venir a vivir en La Plata para quienes no son de acá. Aunque a la gente que es de La Plata y alquila, también se le complica", indicó el dirigente reformista.

Por otra parte, según el entrevistado la deserción no sólo ocurre en los primeros años, sino también a mitad o al final de la carrera, "algo que no pasaba", mencionó.

También resaltó que "cada vez más estudiantes tienen que salir a trabajar para solventar sus estudios, debido a lo cara que es la vida, lo que hace que no se pueda concentrar al cien por cien en la carrera, y que le cueste más tiempo recibirse". 

Finalmente, el referente de Franja Morada sostuvo, ante la pregunta de ¿cuál cree que debería ser la estrategia del movimiento estudiantil en esta etapa? que "enfrentar a los gobiernos que quieran ajustar a la educación y a la salud pública, ajustar en becas y todo lo que esté en contra del bienestar estudiantil".

"Siempre nos van a encontrar del lado contrario de la vereda, lo hemos hecho con el gobierno anterior, lo vamos a hacer con este gobierno si vulnera los derechos de los estudiantes, o si vulnera al CONICET", agregó Terpolilli, y denunció que "las universidades están atravesando momentos difíciles, que se traduce en que no se puedan aumentar las becas". 

Vale destacar que el martes pasado la agrupación se reunió con el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, donde charlaron sobre la situación socioeconómica tanto de los estudiantes como de la Universidad.

"Uno de los principales reclamos que se llevaron fue que se haga un esfuerzo de mantener en funcionamiento tanto el Comedor Universitario como la beca del Comedor y el albergue, como el sistema de becas que ofrece, porque se vuelven ultranecesarias para que los estudiantes puedan continuar con la carrera", detalló el refeente de Franja Morada, que también deslizó que se comprometieron a mostrar "todo lo que la Universidad hace en la comunidad".

 

La JUP: mostrar otro Estado

Info Blanco Sobre Negro también dialogó con uno de los referentes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Iván Aguirre, que también mencionó entre las problemáticas estudiantiles "la cuestión económica", aunque indicó que "la cantidad de ingresantes es similar al año pasado". 

No obstante, Aguirre dijo que hay que poner el foco "en lo que viene" y sobre todo en "el aumento del transporte, la comida, los alquileres y los materiales".

En ese sentido, el dirigente resaltó la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de mantener los 45 boletos mínimos del Boleto Estudiantil Gratuito y anunció que el próximo 5 de marzo habrá una edición del programa Mercados Bonaerenses, donde se pueden comprar productos directo del productor, en el Campo de Deportes de la UNLP. 

Además, el militante peronista puso el ojo en la posible caída del Plan Progresar, motivo por el cual le están pidiendo a las autoridades universitarias que se implementen políticas para la permanencia de todos los alumnos.

También destacó que están trabajando para que el precio del ticket del Comedor Universitario "no aumente al ritmo de la inflación". 

Por último, se refirió a cómo debe posicionarse el movimiento estudiantil. Aguirre resaltó que desde la JUP trabajarán para mostrar que "otro Estado es posible, uno que posibilite el acceso a derechos a través de políticas públicas" y aunque lamentó que en los cuatro años de Alberto Fernández no salieron las cosas de la mejor manera "no por eso hay que destruir el Estado, sino volverlo más eficiente". 

 

Desde la Izquierda organizan una cacerolazo

Este medio también dialogó con la referente estudiantil del Ya Basta (Nuevo Más) en la UNLP, Ayelén Carranza, y le consultó los mismos temas que a su par reformista.

En primer lugar, Carranza denunció que "en este momento la educación superior pública y gratuita está siendo puesta en cuestión de manera global" y señaló que "la principal problemática es el recorte presupuestario a las univerisdades públicas y el plan general de ajuste de Milei".

"En ese marco venimos de un aumento del 170 por ciento en el comedor. De alquileres y boletos muy usados por los estudiantes que son impagables, del intento de arancelamiento de una de las sedes de la Facultad de Psicología en Chivilcoy y del peligro del no pago de los sueldos a nuestros docentes y de un presupuesto universitario que no alcanza más que hasta mitad de año", detalló la referente estudiantil.

"Por ahora iniciaron los cursos de ingreso, donde lo que tenemos es un crecimiento en la cantidad de inscriptos y mucho entusiasmo por estudiar, pero la preocupación viene siendo la cantidad de estudiantes que no sabemos si van a poder mantener sus estudios de acá a un mes o dos meses", afirmó, por otro lado, Carranza, en línea con el referente de Franja Morada.

En ese sentido, la dirigente del Ya Basta sostuvo que "lo que está en juego en la prontitud es pelear por la permanencia de todos los inscriptos, porque si bien el ajuste y recorte está en marcha aún no iniciaron las clases y hay posibilidades de pelear porque todos los estudiantes permanezcan en la UNLP".

Por último, sobre la acción a tomar por el movimiento estudiantil, Carranza sostuvo que "así como el recorte ya empezó, la lucha del movimiento estudiantil contra el ajuste también".

"Venimos de una asamblea interfacultades llamada por la izquierda y autoconvocados, de tinte histórico, en las inmediaciones de la Facultad de Psicología y de Humanidades, que congregó a centenares de estudiantes en pleno febrero y se propuso un plan de acción y tareas a seguir en defensa de la educación pública", destacó la dirigente y ex candidata a concejal en las elecciones pasadas.

"En conjunto se movilizó al decanato de Psicología y se logró un compromiso de la década contra el arancelamiento de la sede de Chivilcoy, y ya se está organizando un cacerolazo en las puertas del Rectorado para el día 5 de marzo. Una gran acción estudiantil, con ruidazo y radio abierta donde además le presentaremos una carta al presidente con todos nuestros reclamos", anunció Carranza.

"Estamos en ese sentido, peleando porque los Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de La Plata adhieran y convoquen también a esta acción y seamos miles en las puertas del rectorado. Invitamos a todos a formar parte de la organización de esta acción que será una respuesta global y el punto de inicio de una gran lucha en defensa de la universidad y de los derechos de todos los sectores en lucha, como los trabajadores y las mujeres", concluyó la dirigente del Ya Basta.

Por su parte, desde la rama universitaria del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) también aseguran que "la educación está siendo atacada de lleno por el gobierno de muchas maneras".

"En primer lugar, hay un ataque presupuestario, se pretende que se pueda llevar adelante un nuevo año con un presupuesto prorrogado que no llega ni a mitad de año y con salarios docentes que no alcanzan. En algunas facultades ya anunciaron que se privatizan como la sede de Psicología en Chivilcoy.  Además, dijeron que quieren que los extranjeros paguen cuotas. La educación, su calidad, su continuidad y carácter público están en la mira hoy", denunció Nicole Villalba, militante del PTS.

Además, vinculado a las problemáticas de los estudiantes, Villalba aseguró que están vivenciando en el día a día "las consecuencias del ajuste y los tarifazos que impiden la continuidad en la formación. Los alquileres están por las nubes y estos días se está viendo cuánto dificulta la vida el aumento de las tarifas de transporte. No se aguanta más". 

"Creo que estamos viviendo un ataque a la clase trabajadora de conjunto y que por eso la única forma de responder y hacerle frente es en unidad con todos los sectores. De esa forma nos estamos organizando desde abajo en asambleas, en unidad con docentes, trabajadores del CONICET, de cultura y más", aseguró la estudiante.

"Particularmente, los estudiantes venimos participando de asambleas interfacultades, muchas las realizamos a pesar de las conducciones de los Centros que están en otra. En la última asamblea votamos una acción en rectorado de la UNLP para el día 5 de marzo en defensa de la educación pública, contra la suba del boleto y el arancelamiento de la educación, entre otras consignas. Invitamos a todos a participar. Creemos que el movimiento estudiantil tiene que ponerse de pie para hacer frente a las medidas del gobierno, en coordinación con los trabajadores. No nos vamos a  quedar de brazos cruzados", concluyó Villalba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias