domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº -1964

Información General | 3 mar 2024

A partir de este lunes IOMA actualizará el valor de los copagos

Se podrán pagar a través de la Cuenta DNI.


El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) actualizará a partir de este lunes el valor de los copagos, que se podrán pagar a través de la Cuenta DNI.

Según informó el IOMA, el bono de Categoría A tendrá un valor de 1.500 pesos, el de Categoría B será de 2.500 pesos y el de Categoría C de 3.500 pesos.

De acuerdo a lo detallado por la obra social, se decidió tomar esta medida porque "los recursos económicos con los que cuenta el IOMA están sufriendo el impacto de la inflación y la devaluación impuesta desde diciembre de 2023 por el gobierno nacional".

"La liberalización de la economía trae consigo graves problemas para sostener y seguir brindando y ampliando la cobertura prestacional por parte de la obra social", añadió el organismo.

"Mientras la inflación en 2023 sumó un total de 211 por ciento, para los rubros sanitarios fue considerablemente superior: en medicamentos fue de 312, en productos medicinales alcanzó 286 y para los profesionales de la salud 159", detalló.

En el caso particular de los honorarios médicos para consultas ambulatorias, la recuperación del poder de compra en el valor de la consulta pagada por IOMA – registrada en 2021, 2022 y 2023- se derrumbó en diciembre del último año a consecuencia de la devaluación y una inflación que superó los aumentos por 30 puntos porcentuales.

Las actualizaciones alcanzan a las siguientes prestaciones:

Atención médica en consultas.

Prestación de bioquímicos en entregas de 1 o más muestras de cualquier tipo, siempre que la persona no esté en tratamiento.

Atención de kinesiología por cada sesión.

Psicología: por cada sesión y por única vez en caso de ser copago de módulo o práctica.

Fonoaudiología: por cada sesión y por única vez, en caso de ser copago de práctica.

Por último, el IOMA informó que los copagos no se cobran durante una situación de internación. Además, se establece un mecanismo adicional para sostener la cobertura de 100 por ciento, es decir, sin copagos, para las personas afiliadas que ya venían recibiendo esta cobertura, como las consultas y prácticas médicas relacionadas con un proceso de gestación, o si presenta una patología oncológica en el caso de análisis bioquímicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias