jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Información General | 13 abr 2024

A partir de un trabajo de investigación, identificaron a un nuevo vecino de La Plata que peleó en Malvinas

Se trata de Osvaldo Luis Fregote, que vivió en esta ciudad desde su nacimiento hasta los 18 años. Luego se incorporó a la Marina, y murió en el Crucero General Belgrano.


Por: Redacción Info Blanco Sobre Negro

La Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) de La Plata  anunció que "en el marco del proceso de búsqueda de héroes platenses de Malvinas" identificó a otro vecino de la ciudad que peleó en la guerra. 

Se trata Osvaldo Luis Fregote, cuya madre, Agustina Martir de Fregote, llegó embarazada a la capital bonaerense desde Capitán Sarmiento y crió a su hijo en este distrito.

Fregote nació en La Plata el 16 de octubre de 1960 y falleció en el ataque y hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, siendo tripulante del mismo con el rango de Cabo Primero de la Armada.

El hallazgo fue concretado a partir de un trabajo del Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas.

Vale destacar que si bien se conoce el detalle de quiénes partieron desde La Plata para pelear en las Islas, no hay tanta información sobre los soldados. Por ese motivo, el CEMA trabaja en el rastreo de datos para conocer más sobre la vida de quienes pelearon en dicha batalla.

"Agradecemos el aporte invaluable de nuestro compañero Juan Pablo Valdéz, amigo de la infancia de Osvaldo, y a Gabriela Guglielmino Harispe, familiar del corazón de nuestro héroe. También a los abuelos de Gabriela, que fueron quienes recibieron en su casa a Agustina Mártir de Fregote, madre de Osvaldo: el ingeniero Luis Harispe y la pianista y directora Dora Bonesatti de Harispe", destacó el CEMA a través de un comunicado.

"Desde las acciones de visibilización de nuestros Héroes Platenses, buscamos recuperar la memoria de este vecino y ciudadano de nuestra ciudad en pos de rendir nuestro sincero homenaje y reconocimiento a su entrega", destacó el CEMA, que en las próximas semanas le hará un reconocimiento a Fregote.

De esta forma, ahora se conoce que son once los soldados que nacieron y vivieron en La Plata que pelearon en la Guerra de Malvinas contra Gran Bretaña, de la que este 2024 se cumplen 42 años.

No obstante, según le comentaron desde el CEMA a Info Blanco Sobre Negro, podrían ser más los nacidos en la capital de la provincia de Buenos Aires que combatieron en las Islas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias