sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Cultura | 10 may 2024

Un dirigente ferroviario de La Plata analizó el choque en Palermo y advirtió por la falta de seguridad en el tráfico de Trenes Argentinos

Entrevistamos a Diego Franscunaz, secretario de relaciones institucionales de la Unión Ferroviaria.


Por: Nicolás Harispe

Diego Franscunaz, secretario de relaciones institucionales de la Unión Ferroviaria (UF) dialogó con Info Blanco Sobre Negro sobre las posibles causas del choque que hubo este viernes en el barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires. 

"Nos solidarizamos, en primer lugar, con las y los usuarios y trabajadores que resultaron heridos en el accidente ocurrido hoy en la línea San Martín. Somos muy respetuosos y estamos a la espera de las pericias que nos digan qué fue lo que pasó realmente, no es un momento para lanzar hipótesis por lanzar", aclaró Franscunaz.

No obstante, el dirigente de la Unión Ferroviaria continuó: "Pero una vez más, tenemos que ver el resultado de la poca y mala inversión realizada en los últimos años, sumado a que hace 5 meses, no solo que no se piensa ni realizan las obras necesarias que venimos denunciando hace más de 1 año, sino que también, han decidido despedir trabajadores formados y especializados de la ADIF, que es el área que planifica y ejecuta obras Ferroviarias para mejorar diariamente el servicio, para garantizar la seguridad del tráfico de Trenes y para la seguridad de los pasajeros y trabajadores".

"Sumamos a esto el robo constante del cableado necesario para la señalización del recorrido", agregó.

Además, Franscunaz señaló que son "tiempos donde la política cree que es mejor despedir trabajadores, no realizar obras, no cuidar un servicio tan esencial como es el Tren y aprovecha para poner en discusión la privatización o concesión, la venta de los Ferrocarriles, el vaciamiento y desguace", y advirtió: "Ya lo vivimos en los 90, las privatizaciones fracasaron en la Argentina". 

"La discusión no puede ser privatizar o no, la discusión debe ser sería, sobre cómo hacemos un transporte más eficaz, eficiente y capaz de garantizarle a la gente un servicio seguro, rápido y económico, cumpliendo su rol social", añadió el secretario de relaciones institucionales de la Unión Ferroviaria. 

Por último, aseguró a este medio que "es necesario una ley de transporte del siglo XXI", reclamó "un sistema Ferroviario que sea el garante para unir, conectar, y aportar al desarrollo de cada una de las regionales del país", y expresó la necesidad de que "se planifique e invierta seriamente, para poner el Ferrocarril como columna vertebral del transporte". 

Vale aclarar que por el choque de hoy fueron asistidas más de 90 personas, 55 de las cuales terminaron siendo trasladadas a distintos hospitales.

Por otra parte, Omar Maturano líder del gremio La Fraternidad, dijo que como se robaron los cables, no hay señalamiento y, por lo tanto, no funcionan los semáforos.

“Había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, detalló el dirigente sindical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias