jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Política | 14 may 2024

Un cuarteto bonaerense quiere desplazar a La Cámpora por "un peronismo de centro vinculado a los sectores productivos y del trabajo"

Fernando Gray, Juan Zabaleta, Facundo Moyano y Federico Martelli, avanzan en el armado de una corriente política que desafía al kirchnerismo pensando en 2025. Pretenden representar "un peronismo de centro vinculado a los sectores productivos y del trabajo", aseguran. Creen que en Unión por la Patria no hay reglas de juego claras y que en consecuencia tendrán que armar un espacio sin el camporismo.


El viernes por la mañana durante una recorrida por la fábrica textil Galfione, en Villa Soldati, se encontraron Fernando Gray, Juan Zabaleta, Facundo Moyano y Federico Martelli para dialogar con Luciano Galfione, titular de la firma y Presidente de la Fundación ProTejer, dedicada a la defensa de la industria textil argentina.

El lugar fue elegido cuidadosamente para dejar claro el mensaje político que el nuevo espacio pretende dar, vinculado a la defensa del trabajo y la producción.

Según describió su propio dueño, Galfione está produciendo al 20% de su potencial por el atraso en el tipo de cambio, la apertura de las importaciones y sobre todo el derrumbe del mercado interno.

Los contactos entre ambos comenzaron a fines del año pasado con un diagnóstico común: todos consideran que el kirchnerismo se está agotando, que no puede ofrecer una alternativa política a La Libertad Avanza, y que por ende hay espacio para construir algo nuevo en la Provincia de Buenos Aires.

Cada uno a su manera viene arrastrando viejos enfrentamientos con el camporismo y no ahorran críticas para referirse al rol que la agrupación de Máximo Kirchner ha tenido en la política en los últimos años. 

Señalan que tras perder 5 de las últimas 6 elecciones, el peronismo necesita una renovación profunda de ideas y dirigentes.

En un duro comunicado titulado “No entienden nada” Gray, actual Presidente del PJ de Esteban Echeverría, acusa a La Cámpora de manejar el Partido Justicialista como si fuera un grupo de amigos y señala la convocatoria como “desconectada” de la realidad social. 

Cabe recordar que Fernando Gray era Presidente del Partido Justicialista de la Provincia hasta que, mediante un Zoom y antes de que se termine su mandato, La Cámpora lo volteó con el apoyo o el silencio cómplice de la mayoría de los intendentes que respondían a Martín Insaurralde. Esta causa aún está en la Corte Suprema y no son pocos los que creen que el Partido podría terminar intervenido en breve producto de la brusca maniobra del hijo de CFK.

Por su parte y consultado por la elección del PJ, Federico Martelli señaló: “Aún no hemos fijado posición en el MUP. Lo vamos a charlar con otros dirigentes de la Red Federal, con Zabaleta, Facundo y Gray, pero a simple vista puedo decir que todo ese sistema de poder que representa La Cámpora está totalmente alejado de la realidad del país”. 

“Prefiero concentrarse en construir una propuesta para que Argentina tenga una alternativa política basada en el orden económico, la política industrial y un sistema educativo sólido, que es lo único que nos va a sacar adelante”, agregó.

Si bien los cuatro señalan que están dando los primeros pasos, tienen en claro que por el volumen que tiene la Provincia deben darle una estructura sólida al armado político para llegar a cada uno de los 135 distritos.

Además, según deslizaron en las últimas horas, comenzarán a recorrer las secciones del interior bonaerense para sentar las bases del armado de cara a 2025.

Respecto al vínculo con Axel Kicillof dicen que “prefieren no meterse en la interna del kirchnerismo”, descreen de que el gobernador finalmente enfrente a Cristina y anticipan que “al final van a cerrar un acuerdo para que nada cambie”. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias