jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Información General | 15 may 2024

Casi la mitad de la población de La Plata es pobre, señaló un informe de la UCALP

El relevamiento fue realizado por el Observatorio Socioeconómico de esa universidad.


El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, y la rectora de la UCALP, Rita Gajate, encabezaron este miércoles la presentación del Indicador de Integración y Desarrollo del Gran La Plata para el periodo 2023/24, elaborado por el equipo del Observatorio Socioeconómico,  que da continuidad al trabajo iniciado en el año 2018. De la actividad también participó Rodrigo Martín, director ejecutivo del Observatorio Socioeconómico de la universidad privada.

Durante la jornada, en la que estuvieron presentes el diputado Fabián Perechodnik y Javier Mor Roig, Mestre y Gajate destacaron la labor del Observatorio.

"Dice Francisco que es necesario pensar cosas grandes para cambiar el sistema económico y desarrollar una economía de vida", resaltó Gajate, y agregó que el Observatorio no recibe subsidios.

Con respecto al informe, Martin destacó en primer lugar que a diferencia de años atrás ahora se sabe cuántos barrios con vulnerabilidades hay en el Partido y están "georeferenciados". Y señaló que en los últimos diez años la población platense creció por encima de la media nacional. En la actualidad hay 772.618 habitantes.

Además, señaló que, con datos de diciembre del 2023, La Plata tiene el doble de pobreza que en 2016. De 22 por ciento pasó al 44 por ciento. Y podría ser mayor en la actualidad.  Por su parte, hay un 15 por ciento de indigentes, aquellos que no llegan a cubrir la canasta alimentaria. 

Según el informe, hay 232.500 personas viviendo en asentamientos, en los que gran parte del sustento en materia sanitaria y educativa lo hacen las mujeres. Vale destacar que, según el RENABAP, hay 262 barrios en la capital bonaerense.

En tanto, hay unos 30 mil chicos entre 0 y 6 años viviendo en barrios vulnerables,  nueve de cada diez no tienen cloacas y seis de cada diez no tienen acceso continuo al agua potable.

 

 

Por otro lado, vinculado a la salud pública, siete de cada diez tienen perros en la calle y siete de cada diez no tienen acceso seguro a la energía eléctrica. Finalmente, si bien destacó que creció la conexión a internet, Martin puso el foco en el crecimiento de la ludopatía.

El director del Observatorio también puso el foco en los cambios de los adolescentes, que buscan el éxito rápido y de lo contrario se deprimen, y en la situación de los adultos mayores.

A su vez, resaltó la necesidad de cuidar el crecimiento de uno de los mayores barrios de América Latina, ubicado en el ex Club de Planeadores de Los Hornos, más del doble que el Paseo del Bosque.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias