sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Política | 16 may 2024

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para reconocer el desarrollo de un "medicamento huérfano"

Fue propuesto por la concejal Micaela Maggio.


La concejal de Unión por la Patria Micaela Maggio presentó este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto para declarar de Interés Municipal el estudio “Desarrollo y formulación huérfana de isoniacida 10 mg/ml en solución oral para profilaxis de la tuberculosis”, presentado en el Congreso Provincial de Salud 2024, que se realizó días atrás en Mar del Plata.

Durante su alocución, Maggio destacó que en el Congreso se inscribieron "más de 10 mil trabajadores de la salud y 1500 proyectos", y consideró que el proyecto en cuestión, que fue desarrollado por investigadores de La Plata.

"Es el Estado quien se preocupa y ocupa de los medicamentos huérfanos, que no son producidos por la industria farmacéutica, a la que no le son redituables", añadió la concejal.

Por último, Maggio resaltó que el tratamiento esté también enfocado, además de en los adultos, en los recién nacidos, y valoró "la sinergia entre lña salud y la educación pública".

Un “medicamento huérfano” es aquel que, siendo de elevado interés terapéutico y científicamente viable no está disponible localmente, por diferentes causas y/o circunstancias, para atender problemas de salud en un paciente porque no se comercializa (como producto industrializado) en el ámbito nacional o posee precios inalcanzables que imposibilitan su acceso.

Según el farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria Nicolas Trovato López, docente de Ciencias Exactas y jefe del servicio de farmacia del Hospital Gutiérrez, la iniciativa en cuestión "es el resultado de una necesidad que surgió en el hospital ante existencia de pacientes que no tenían la posibilidad de recibir la profilaxis pediátrica viviendo en un contexto familiar con casos de tuberculosis. Esta profilaxis es fundamental para no seguir propagando esta enfermedad transmisible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias