miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº -2023

Información General | 24 may 2024

UOCRA La Plata: el ascenso de Ivan Tobar y el triste lamento de los Medina, un millonario clan que resiste al olvido

¿Qué pasa con el gremio de los constructores? ¿Cuándo piensa su interventor desempolvar las urnas?


Por: Nicolás Harispe

Este sábado, con motivo de la celebración del 25 de Mayo, se realizó una ceremonia en la Catedral de La Plata. Allí estuvieron las máximas autoridades de la Iglesia y de la administración pública.

Junto al arzobispo Gabriel Mestre se pudo ver al gobernador Axel Kicillof y a los tres intendentes de la región: Julio Alak, Mario Secco y Fabián Cagliardi.

Pero el dato de color fue que un grupo de mujeres de la agrupación Blanca y Azul de la UOCRA, que conduce Iván Tobar, cocinó pastelitos para todos los que asistieron al Te Deum

El gesto refleja el cambio de época dentro de la UOCRA, un gremio que durante muchos años permaneció cerrado sobre sí mismo, y aislado tanto del poder político como del movimiento obrero organizado.

Su cara visible alguna vez fue la de Juan Pablo "Pata" Medina, el conocido y controvertido dirigente que no hace ningún esfuerzo por evitar la ostentación de su incalculable patrimonio, y que dirigió el gremio a fuerza de palo y bala. Lo saben bien los jefes comunales que participaron de la ceremonia religiosa. 

No obstante, el ascenso de la agrupación que encabeza Tobar dio de lleno con el deseo de los Medina de seguir dirigiendo los destinos del sindicato.

La fantasía del clan es que generación tras generación de constructores, le siga rindiendo obediencia al millonario ex referente de la UOCRA local. Y hasta hora logró frenar el proceso de normalización. 

Pero Tobar ya es en los hechos el nuevo líder seccional, aunque el triste lamento de los herederos de "El Pata" todavía logre demorar las elecciones en el gremio.

 

 

¿Cuál es la situación de la UOCRA La Plata en estos momentos? ¿Qué quedó del grupo allegado al "Pata" Medina y a sus familiares?

Primero estaría bueno hablar del normalizador. Habría que preguntarle a los trabajadores si lo conocen. A los únicos que conoce es a los empresarios, que por ahí vienen, le dan un beso, un abrazo y entrega las conquistas de los trabajadores. Nosotros en particular trabajamos por y para el trabajador.

No vamos por la caja, que, además, hay que aclarar que se la lleva el normalizador. Vamos por los derechos de cada compañero del gremio, que es el que nos respalda y la base que nos banca. El 70 y 80 por ciento de todos los trabajadores regionales nos reconocen a nosotros, es decir, a la lista Blanca y Azul.

En las obras nos reconocen como los que luchan por todos los compañeros, por eso pedimos elecciones. Y respecto a la banda que nombraste (en referencia a "los Medina") te diría que es una banda linda, que hace 20 años toman la leche de acá, del gremio,  y así andan. Conocen la caja que se está llevando el normalizador. Antes era el abuelo, después fue el hijo del abuelo, y ahora los nietos y todos quieren vivir de lo mismo. Pero acá hay que trabajar, el que trabaja se queda y el que no se va.

Hoy tienen la desgracia de que tienen a un loco como quien te habla, que les dice basta, que no le roben más a los trabajadores, por eso están desesperados. Salen a golpear compañeros, a tirar tiros y a poner dinero en los medios de comunicación.

Con esas operaciones tienen la ilusión de que van a lograr 15 minutos de fama, pero la maniobra les jugó en contra, porque el que vio eso se dio cuenta de que estaba todo arreglado. Que hoy salgan a decir los Medina que son víctimas hace que la gente se ría.

 

- ¿Cuál es el objetivo en el corto plazo de la agrupación que conducís?

Nosotros estamos tranquilos, queremos elecciones y que se termine el Clan Medina. Ese es nuestro objetivo, sobre todo por el daño que hacen en la calle, porque lastiman a la gente.

Además, queremos que se termine esa etapa porque le siguen sacando plata a los trabajadores. Solo quedó gente de ese grupito que sigue a Medina en YPF. Y así y todo le siguen quitando a cada laburante de la empresa unos 50 mil pesos,  con la excusa de que tienen que pagarle a los abogados que defienden a la familia. Dicen que son tan humildes que no pueden pagar su propia defensa, no les cree nadie.

 

- ¿Qué papel dentro de la estrategia general de la Blanca y Azul tiene el apoyo alimentario en el territorio?

Organizamos y mantenemos funcionando 172 ollas semanales, en las que se cocina de lunes a lunes, y están en distintas partes de la región. En la pandemia empezamos con 20. No estamos contentos, ojalá no haya ninguna. Los políticos después nos copiaron, pero ahora ya las dejaron aunque el hambre vaya castigando más a las familias de nuestros trabajadores. Nosotros no dejamos a nadie sin ese derecho elemental, como es el de alimentarse. Sobre todo por los más chicos, que no pueden dejar de nutrirse durante los primeros años de vida.

 

- ¿Cómo impactó la crisis económica en la base social del gremio?

Desde el 15 de diciembre hasta hoy, en la región casi tres mil familias se quedaron sin trabajo, entre las obras públicas y las privadas. Y a nivel nacional perdimos unos cien mil puestos directos y 400 mil indirectos

Es muy duro el panorama, pero primero tenemos que hacernos cargo como peronistas y preguntarnos por qué perdimos. Creo que hay que empezar a practicar la hermandad de la que se olvidaron muchos. Hay que dejar el ego de lado y arremangarse. Tienen que ponerse a laburar muchos responsables de esta situación y dejarse de joder. Se creen dueños de las agrupaciones, de mi vida, de tu vida, de los sindicatos y de los trabajadores. 

 

- Hace poco se vio a  Cristian “Puli” Medina en un programa de televisión pidiendo que haya "borrón y cuenta nueva" en la UOCRA. ¿Qué te parecieron esas declaraciones?

El primero que salió a pelear contra nosotros fue el Pata Medina, después vino Fabiola, más tarde vino su hijastro Agustín. También vino Any Medina, es decir, vinieron de todos lados. Pero se terminaron cayendo, porque la verdad al final siempre gana. Así que no sé contra quién voy a ir a elecciones, me gustaría que se quede alguno porque quiero competencia. A ellos solamente  les conviene el lío. Pero durante esta semana fuimos a YPF, donde están los últimos que quedan, y ya estamos adentro.

 

- ¿Cuánto cobra un constructor que recién empieza?

El sueldo depende del lugar en el que se trabaje. Por ejemplo, en YPF están cobrando 400 mil pesos por quincena, en Edelap 300 mil. Pero en la obra pública y privada se cobra 250 mil pesos, es decir que varía.

Hace unos días me llamó el intendente de La Plata y nos dio dos obras importantes, como son la reconstrucción de Plaza Italia y de Plaza San Martin, que va a garantizar puestos de trabajo para alrededor de 50 compañeros.

 

- ¿Cómo sigue el proceso de normalización de la UOCRA La Plata?

Nosotros estamos bajo la línea de Gerardo Martínez, acompañamos y lo apoyamos. Aunque el haya mandado al normalizador. Seguimos respetando la línea. Falta que se destrabe el proceso electoral y se vea quién es quién en la región. 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias