jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº -2024

Política | 26 may 2024

Federico Martelli reclamó cambios en el RIGI: "Le otorga ventajas a empresas que ni las pidieron ni las necesitan"

El director ejecutivo de la Cámara de Empresas PYMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) y referente nacional del MUP, analizó con este medio el controvertido Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.


Consultado por Info Blanco Sobre Negro de cara al debate que se espera en el Senado sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Federico Martelli afirmó que la aprobación o desaprobación de ese capítulo de la Ley Bases en el Congreso "tendrá enormes implicancias para el futuro del país", y que por esa razón es necesario "ampliar la mirada para profundizar el debate en beneficio de estas y las próximas generaciones de argentinos".

"Es de vital importancia para nuestro país captar las inversiones necesarias que permitan explotar nuestros recursos naturales, aumentar las exportaciones, desarrollar la cadena de valor y generar empleo. El RIGI apunta a generar las condiciones para que eso suceda, pero hay que señalar que la manera en la que está redactado el proyecto otorga beneficios innecesarios en detrimento de los intereses del entramado industrial nacional, del fisco y del BCRA", advirtió Martelli.

En esa línea, señaló que el texto que fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación permite a las empresas que se incorporen al RIGI importar bienes de capital e insumos sin pagar aranceles de importación "aunque esos mismos bienes se produzcan en nuestro país", y que ese aspecto del régimen se termina convirtiendo "en competencia desleal para todo el entramado de compañías pyme" que forman parte de "la cadena de valor de los grandes proyectos".

"Si se aprueba el proyecto cualquier pyme que produzca en el país deberá pagar los aranceles para importar los insumos que necesita, pero, por el contrario, las compañías adheridas al RIGI tendrán la ventaja de hacerlo a un costo tan inferior que les permitirá competir en forma absolutamente desleal", añadió el director ejecutivo del CEPREB.

En esa línea, advirtió que "el texto debe señalar la obligatoriedad de adquirir insumos y maquinaria local en los casos donde ésta se fabrique en el país y tenga costos equivalentes".

 

 

Con relación a los beneficios impositivos que prevé el RIGI, el referente nacional del MUP señaló que es "improcedente e innecesaria" la baja del impuesto a las ganancias del 35% al 25%.

Por último, sobre las ventajas que la Ley Bases brindaría a las firmas que se incorporen el RIGI para acceder al mercado de cambios, Martelli expresó: "Si bien se debe garantizar el acceso a divisas para que los inversores puedan pagar préstamos y girar utilidades al exterior, resulta excesivo llevar a 0% a partir del tercer año la liquidación a través del Mercado Único Libre de Cambios. Es necesario que el Senado reconsidere ese artículo y fije un porcentaje de obligatoriedad de liquidación para dicho mercado".

Vale aclarar que el referente nacional del MUP se encuentra abocado con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y junto a los dirigentes Juan Zabaleta y Facundo Moyano, en la construcción de la Red Federal.

Se trata de una corriente política que desafía al kirchnerismo pensando en 2025, como publicamos recientemente en este medio.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias