miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº -2016

Política | 11 jun 2024

En el medio de la polémica por su titularidad, Alak y Kicillof avanzaron en la recuperación del Teatro del Lago de La Plata

Durante una reunión en el Palacio Comunal.


El intendente de La Plata, Julio Alak, se reunió en el Palacio Municipal con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, para firmar un acuerdo de cooperación y avanzar en la recuperación del anfiteatro “Martín Fierro” del Paseo del Bosque. También estuvieron presentes el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el nuevo titular del predio, Tristán Bauer.

El Teatro cuenta con una capacidad para 2.065 espectadores al aire libre, con la opción de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada. También posee un pórtico monumental que permite el acceso del público desde el espacio verde al sector de plateas, vinculando todo el conjunto a través de una circulación conformada por pérgolas en forma de herradura.

 

 

El encuentro ocurrió en el marco de la polémica entre el oficialismo y la oposición por la titularidad del predio, conflicto que viene de la época de Julio Garro.

El jefe del bloque UCR + Pro por la Ciudad Diego Rovella presentó en el Concejo un proyecto de repudio para declarar !"el más enérgico repudio del cuerpo por la designación de Tristán Bauer como director del Teatro del Lago". Por su parte, su par del Pro Nicolás Morzone también introdujo una iniciativa para ratificar la Ordenanza N° 6833 del año 1988 que aceptaba la transferencia de la titularidad del Teatro de parte del Estado provincial al local.

Teatro del Lago

Construido con el objetivo de convertirse en sede de las temporadas de verano del Teatro Argentino y su inauguración tuvo lugar el 18 de noviembre de 1949, con una función nocturna en conmemoración del 67º aniversario de la fundación de La Plata de la que participaron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Albertoli, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, respondía al estilo monumental y neoclásico recreativo de la época —al igual que la mayoría de los edificios platenses—, y fue concebida como reserva natural y con fines de esparcimiento y promoción cultural.

Desde su presentación, se convirtió en un escenario clave en la programación veraniega del Teatro Argentino y de otros espacios artísticos de la ciudad y formó parte de la copiosa obra pública y de la propuesta cultural de enorme valor impulsada por el entonces gobernador de Buenos Aires, Coronel Domingo A. Mercante.

Al incendiarse el edificio del Teatro Argentino el 18 de octubre de 1977, los cuerpos artísticos, la administración y las secciones de peluquería, maquillaje, sonido e iluminación se instalaron en el anfiteatro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias