domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Información General | 15 jun 2024

Murió el martillero Fernando Mercerat, condenado por estar involucrado en una red de prostitución en La Plata

Era dueño de una inmobiliaria, y su caso tuvo mucha resonancia en La Plata. Había sido condenado por “explotación económica del ejercicio de la prostitución de mayores de edad, agravado por la situación de vulnerabilidad de las víctimas”. Falleció por una enfermedad que padecía desde hacía mucho tiempo.


Murió en La Plata el martillero Fernando Mercerat, que había sido condenado por la Justicia por el delito de “explotación económica del ejercicio de la prostitución de mayores de edad, agravado por la situación de vulnerabilidad de las víctimas”.

El caso que lo llevó a la cárcel estalló el 26 de junio de 2020, en el marco de una investigación que desbarató una red de prostíbulos que funcionaban en la Ciudad. Ese día ordenaron más de 70 allanamientos de casas particulares.

Tenía una inmobiliaria que llevaba su apellido y funcionaba en 22 entre 43 y 44. La justicia determinó que junto a un grupo indeterminado de personas utilizaban a mujeres para generar ganancias económicas mediante la venta de sexo. Algunas damnificadas también alquilaban inmuebles de la empresa y debían pagar sumas por arriba de las del mercado.

La investigación que puso tras las rejas a Mercerat estuvo a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, y el juez de garantías fue Pablo Reale.

La fiscal aseguró el martillero  exigía a sus víctimas “la entrega de una suma de dinero, semanal o diariamente a todas luces desproporcionadas con relación a las locaciones habituales del mercado, sin documentación respaldatoria alguna, ni de los contratos ni de los pagos recibidos, ejerciendo en todos los casos medios extorsivos de pago como de desocupación”.

 

 

Info Blanco Sobre Negro publicó una entrevista a Christian Parodi, abogado de un imputado en la causa que realizaba tareas de mantenimiento en las propiedades que eran alquiladas por la inmobiliaria de Mercerat. El letrado aseguró a este medio que el martillero "recaudaba unos 15 millones de pesos anuales" (a valores de aquella época) y que "tenía a su nombre decenas de propiedades muy importantes".

"Cada prostituta tenía que pagar un alquiler de 15 mil pesos más 'un plus' de 10 ó 20 mil. Mi defendido tiene 50 años y ningún antecedente. Es un trabajador sostén de familia que hasta el juicio va a tener que cumplir prisión domiciliaria. Fue el cobrador que encontró Mercerat cuando comenzó la pandemia. Lo mandaron a recaudar el dinero de los alquileres para evitar contagiarse de coronavirus. Lo enviaron a la calle para cuidar a sus empleados de confianza del Covid", explicó en la charla con este portal Christian Parodi.

El letrado también contó sobre Mercerat: "Después empezó su estadía 'vip' en la Alcaidía Petinatto, que era regenteada por un amigo del empresario: el ex rugbier del Club San Luis Santiago Ferrara. Estaban de fiesta: hacían spinning y tenían todos los privilegios, mientras convivían con otros presos acomodados. Denunciamos esa situación y ahora pasa los días sin privilegios".

Parodi también relató una anécdota que describe la forma de ser arrogante del empresario: "Cuando las prostitutas no lograban juntar la suma de dinero que les exigía, iba él mismo a cortarles la luz con una tenaza". También les interrumpía el suministro de gas.

Cuando cayó, en Tribunales la noticia sorprendió porque el ahora fallecido solía fanfarronear de sus contactos y actuaba con pocos recaudos, envalentonado por sus muy buenos amigos en las fuerzas de seguridad y la justicia bonaerense.

En el año 2022 Mercerat fue condenado de 5 años y 6 meses de prisión, en un juicio abreviado al que accedió tras aceptar la responsabilidad de los hechos investigados

Pero antes de cumplir con la pena que le impuso la Justicia. Mercerat  pidió el beneficio de prisión domiciliaria, y el Tribunal Criminal II decidió "morigerar la medida de coerción bajo la modalidad de arresto domiciliario con monitoreo electrónico".

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias