lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 2 jul 2024

Despedidos de la Central Térmica Ensenada Barragán se movilizaron en La Plata para reclamar por sus puestos de trabajo

Hoy fueron a 7 y 50, y el miércoles van a marchar a la Casa de Gobierno.


Trabajadores despedidos de la Central Térmica Ensenada Barragán de biogás, ubicada en el predio del CEAMSE de Ensenada, se manifestaron este martes en 7 y 50 de La Plata para reclamar por sus puestos de trabajo.

Si bien los despidos se hicieron efectivos a partir del 3 de mayo pasado, un dirigente gremial de la Agrupación de Trabajadores de la Energía Móvil (ATEM) , explicó a Info Blanco Sobre Negro: "La empresa venía con recortes y exigiendo a los empleados que se tomen vacaciones y que se tomen los francos compensatorios que les debían, con una clara intención de desarmar la Central sin los compañeros adentro".

"Como percibimos eso, empezamos a denunciarlo, sobre todo el cierre de la planta. Transcurrió un mes y el 3 de mayo les llega el despido a los compañeros, que es pura y exclusivamente para sacar a los trabajadores de sus puestos de trabajo y desmantelar una central eléctrica fundamental para los vecinos de la zona, unos 40 mil hogares si funcionara al cien por cien", agregó el dirigente, y denunció que "a uno de los empleados lo echaron a empujones los de seguridad".

Además del reclamo por la reincorporación, el entrevistado resaltó que "la planta genera energía con el gas metano proveniente de la basura, que ahora se está liberando en el ambiente y lo están respirando las personas".

"Si cerramos una planta eléctrica y después suceden cortes, como los que vienen sucediendo en La Plata, lo que estamos generando es un retroceso, y todo sistema de gestión te habla de siempre ir por mejorías. Al servicio lo consideramos un derecho, no una mercancía", añadió.

Por su parte, Daniel Camerano, uno de los trabajadores despedidos, explicó que venían realizando tareas "hace cinco años dentro del predio y de un día para el otro cierran la planta".

Sobre el trabajo que llevaban adelante, Camerano detalló que en primer lugar "se saca la parte orgánica de la basura que entra al CEAMSE", luego "se encapsula" y, a través de un proceso, "se captura el gas para sumarlo a la red pública". 

 

 

 

"Desde el 3 de mayo tuvimos reuniones con las autoridades del CEAMSE, con funcionarios de las delegaciones de La Plata y San Martin del Ministerio de Trabajo bonaerense, que primero dictó la conciliación obligatoria y al otro día la retrotrajeron. No entendemos por qué pasó eso", comentó.

"Como trabajadores estamos capacitados para dar energía eléctrica a la población. Estamos acá para pedirle a la provincia que nos dé una respuesta. Nos dijeron que nos iban a dar puestos de trabajo por intermedio del CEAMSE y nos mintieron. Plantas de biogás no sé si hay cinco en todo el país, pero despidieron al diez por ciento. ¿Dónde van a trabajar los compañeros'", preguntó.

Por último, frente a la  posibilidad de que el Estado bonaerense se haga cargo de la Central, el dirigente señaló que "hasta ahora el gobierno no ofreció respuestas".

"Si respetan el mismo convenio, no creo que haya problemas para entrar en una negociación, pero por el momento ni la empresa, ni el Estado ni el CEAMSE les da una solución a esos trabajadores. Estamos buscando la solución al conflicto. Mañana vamos a marchar a la Casa de Gobierno y la idea es que el ministro de Trabajo nos atienda", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias