lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 3 jul 2024

Paritaria 2024: docentes y estatales bonaerenses se reúnen este miércoles con las autoridades

La conversación por los salarios fue interrumpida en junio.


Docentes y estatales bonaerenses volverán a encontrarse este miércoles con las autoridades del gobierno de Axel Kicillof, en el marco de la reanudación de la paritaria 2024.

Vale recordar que la conversación por los salarios fue interrumpida en junio, cuando el Ejecutivo provincial priorizó el pago del aguinaldo por sobre el incremento del sueldo de los agentes públicos, una medida que justificó en la estrechez de las finanzas del Estado bonaerense.

Hasta el momento, los sueldos de los empleados públicos aumentaron en la provincia un 25 por ciento en enero (que incluyó parte del acuerdo de 2023), un 20 en febrero, un 13,5 en marzo, un 9,5 abril y un 7,5 en mayo. Este último mes cambió la base de cálculo: hasta allí los aumentos fueron sobre el sueldo de diciembre, mientras que de ahora en más lo que se acuerde se estimará sobre los sueldos de abril.

La semana pasada, el ministro de Economía, Pablo López, recibió a los gremios para actualizarlos  sobre la situación económico-financiero de la provincia. El funcionario destacó que en el primer semestre la pérdida de recursos por recaudación fue de 1,5 billones de pesos".

"Seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses”, señaló, de todos modos, López.

Por su parte, los gremios llegan con un planteo acerca de recuperar el ingreso perdido en esa pausa, pero también con otras reivindicaciones, como la incorporación de bonos al salario básico. Además, es posible que comience un debate sobre la eventualidad de un cambio de régimen laboral para algunos trabajadores, que adapte la exigencia a la capacidad de pago del Estado. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias