lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 6 jul 2024

Un ex combatiente de Malvinas de La Plata dio su opinión sobre el desfile militar del 9 de Julio: "Las invitaciones son personales y no me llegó ninguna"

Info Blanco Sobre Negro dialogó con Antonio Reda.


Por: Redacción Info Blanco Sobre Negro

Este martes 9 de julio, las Fuerzas Armadas vuelven a las calles para festejar el aniversario número 208 de la Independencia argentina. El acto militar será luego del Tedeum en la Catedral Matropolitana.

La última vez que se llevó a cabo el desfile fue hace cinco años, en el 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. El próximo martes acompañará al presidente Milei el ministro de Defensa, Luis Petri. En el acto se espera la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El desfile contará con la presencia de excombatientes de asociaciones desplegadas en todo el país, que no pudieron tener "´por razones presupuestarias" su propio desfile del 2 de abril.

Al respecto, Info Blanco Sobre Negro dialogó con un ex combatiente y vecino de La Plata Antonio Reda, actual tesorero de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA).

"Para mí no es el lugar ideal, yo prefiero cantar el himno frente al Portón del Regimiento (ubicado en la Plaza Malvinas), como vamos a realizar el próximo martes", detalló Reda, que destacó tener la "suerte" de "poder pertenecer a una institución que no dice cómo pensar" y sostuvo que "algunos compañeros van a ir al desfile y están contentos".

"Si bien vamos mejorando con respecto al reconocimiento, en el 82 yo era soldado conscripto, no militar", agregó, y recordó que a él le llegó una carta personal para ir a la guerra. "Para mí las invitaciones son personales y no me llegó ninguna". 

"Las invitaciones se hacen a las instituciones, pero si a una organización no la invitan y yo pertenezco a esa me quedo sin ir", indicó Reda, que de todos destacó que siente "alegría" porque "a muchos compañeros les hace bien y van a ir".

Sobre el acto del que participará junto a sus compañeros del CEMA en el Portón del Regimiento que funcionaba en la Plaza Malvinas, iniciativa que realizan "desde hace tres años" luego de lograr  que el lugar sea declarado Patrimonio Histórico, mencionó que "es uno de los pocos días festivos" que tienen como ex combatientes.

 Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas

Con respecto al reciente acto donde se le puso el nombre de "Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas" al espacio ubicado en 19 y 51, cumpliendo de ese modo con una ordenanza del 2016, Reda cuestionó que el director del Centro sea elegido por organismos de Derechos Humanos. 

"¿Por qué van a contar nuestra historia? ¿te va a hablar de Malvinas alguien que no estuvo en la guerra?", se preguntó el ex combatiente, y cuestionó que no tienen "un espacio público para llevarle flores a un compañero".

En contrapartida, Reda propone un Consejo Consultivo del Centro, donde participen las instituciones y las asociaciones de familiares, y que al director lo designe el Ejecutivo. Para tratar el tema, pidieron una reunión con el intendente Julio Alak, que hasta ahora no obtuvo respuesta.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias