domingo 15 de septiembre de 2024 - Edición Nº -2111

Información General | 9 ago 2024

Condenaron al urólogo Pablo Colaci a 20 años de prisión por 14 casos de abusos sexuales gravemente ultrajantes

En la audiencia de cesura, la fiscal Helena de la Cruz había pedido 50 años.


La Justicia Penal de La Plata sentenció este viernes a 20 años de prisión al urólogo Pablo Colaci, encontrado culpable de 14 casos de abusos sexuales gravemente ultrajantes. En la audiencia de cesura, la fiscal Helena de la Cruz había pedido 50 años de prisión.

Por su parte, los defensores Gabriel Mendy y José Luis Villada alegaron que se trata de un mismo delito continuado (concurso ideal de delitos), que ante ese esquema la escala penal oscila entre 4 y 10 años de prisión.

En ese marco, solicitaron que se dé por acabada la pena con los seis años de prisión preventiva que lleva cumplidos y se dicte la inmediata libertad del médico.

Tras escuchar a las partes, la jueza Silvia Hoerr, integrante del Tribunal Oral Criminal II de La Plata, dispuso una condena de 20 años de prisión. Vale destacar que el médico lleva seis años tras las rejas.

La investigación judicial se inició en 2015, cuando Colaci comenzó a atender en un consultorio privado en la Clínica De La Ribera, en Ensenada. La primera denuncia surgió después de que le practicara una penescopía a un hombre de 51 años, quien desconocía completamente cómo se realizaba un estudio de esas características.

Según el testimonio del paciente, el médico lo masturbó mientras le anestesiaba la zona pélvica y le tapaba la visión con su espalda. El hombre, en estado de shock, denunció el abuso una semana después.

A partir de esa primera denuncia, surgieron otras 17 más entre 2015 y 2018, y una adicional en 2022, todas relatando un patrón de abuso similar. El profesional les pedía a los pacientes que se desnudaran y se acostaran en la camilla.

De espaldas a ellos, les practicaba maniobras de masturbación, alegando que eran parte de un estudio médico. Algunos denunciantes detallaron que Colaci los obligó a eyacular, les practicó sexo oral o incluso los llevó al baño del consultorio para abusar sexualmente de ellos.

El modus operandi fue descrito por la fiscalía como “sistemático y engañoso”, ya que los manipulaba, les mentía y hasta utilizaba un microscopio para observar las secreciones y les decía que “era parte de una investigación”. En muchos casos, los pacientes desconocían completamente cómo debía ser un examen urológico y confiaban en que los procedimientos eran necesarios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias