lunes 14 de octubre de 2024 - Edición Nº -2140

Información General | 16 ago 2024

La OMS declaró la "emergencia de salud pública" por la viruela del mono, la segunda vez en dos años

La enfermedad se considera endémica de los países de África central y occidental.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el recrudecimiento de la viruela del mono en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África "constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional".

El funcionario realizó esta declaración siguiendo el consejo de un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) compuesto por expertos independientes para examinar los datos presentados por expertos de la OMS y de los países afectados.

"La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes", destacó el director de la OMS, y pidió "una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas".

Por su parte, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, declaró que "se están llevando a cabo importantes esfuerzos en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos".

"Nuestros equipos en los países están trabajando en primera línea con el fin de ayudar a reforzar las medidas para frenar la mpox. Con la creciente propagación del virus, estamos ampliando todavía más nuestra intervención por medio de una acción internacional coordinada con el objetivo de ayudar a los países a poner fin a los brotes", agregó la directora.

Es la segunda vez en dos años que se determina una emergencia de salud pública de importancia internacional en relación con la viruela del mono, una enfermedad causada por un ortopoxvirus que se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. La enfermedad se considera endémica de los países de África central y occidental.

En julio de 2022, el brote de dicha viruela en múltiples países también fue declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional, ya que se propagó rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde el virus no se había observado antes. Se declaró terminada en mayo de 2023 después de que se produjera un descenso sostenido de los casos en el mundo.

Por último, cabe destacar que son dos las vacunas utilizadas actualmente contra la enfermedad, que están recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS y también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países como Nigeria y la República Democrática del Congo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas clínicos. Algunas personas tienen síntomas menos graves, mientras que otras pueden padecer una enfermedad más grave y precisar atención médica en un establecimiento de salud. Las personas con mayor riesgo de padecer síntomas graves suelen ser las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con enfermedad avanzada por el VIH no tratada. 

Entre los síntomas comunes de la viruela símica destaca una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas. Esta puede iniciarse con, o ir seguida de, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos). La erupción aparece en forma de ampollas o lesiones en la piel, y puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales.

Estas lesiones también pueden aparecer en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos. El número de lesiones puede variar entre una y varios miles. Algunas personas presentan una inflamación en el interior del recto (proctitis) que puede causar un dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede ocasionar dificultades para orinar. 

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con tratamientos sintomáticos, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede resultar grave o provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños, las embarazadas y las personas con inmunodeficiencias subyacentes pueden tener más riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la enfermedad. 

Las enfermedades graves causadas por la viruela símica pueden incluir lesiones más grandes y extendidas (sobre todo en la boca, los ojos y los genitales), infecciones bacterianas secundarias de la piel o la sangre, e infecciones pulmonares.

Las complicaciones de la viruela símica pueden consistir en infecciones bacterianas graves asociadas a las lesiones cutáneas, que afecten al cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis) o los pulmones (neumonía), así como problemas oculares. Las personas con síntomas graves pueden requerir ingreso hospitalario, cuidados de apoyo y medicamentos antivirales para reducir la gravedad de las lesiones y acortar el tiempo de recuperación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias