Información General | 28 ago 2024
Este viernes se conocerá la sentencia contra Luis Alberto Ramos por la desaparición y muerte de Tehuel De la Torre
El joven trans de San Vicente que desapareció el 11 de marzo de 2021, a los 21 años.
Este viernes se conocerá la sentencia en el juicio oral contra Luis Alberto Ramos por la desaparición y muerte de Tehuel De la Torre, el joven trans de San Vicente que desapareció el 11 de marzo de 2021, a los 21 años.
Ramos está acusado de “homicidio calificado por odio a la identidad de género”, es por eso que, según explicaron los abogados, debe probarse el homicidio y también el odio a la identidad de género de Tehuel.
Cristian Ariel González, uno de los abogados de Norma Nahuelcura, la mamá de Tehuel, destacó en diálogo con El Diario Sur que esperan "perpetua por trans homicidio”.
Vale recordar que el juicio comenzó el lunes 15 de julio en el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata y se desarrollaron seis jornadas, que contaron con la declaración de más de 40 personas.
“Todas las jornadas fueron muy intensas. Creo que algo muy fuerte fue cuando declaró la persona que terminó imputada por falso testimonio (Priscila M., ex pareja de Ramos). Cuando le preguntaron por la última vez que había visto a Ramos, ella dijo ‘el día que mató a Tehuel’, destacó el letrado de la familia.
Si bien el abogado indicó que “el odio es difícil de demostrar, Ramos mostraba ese trans odio diciéndole ‘chico-chica’ delante de todos, negándole la identidad, un derecho fundamental"
"Además, los crímenes de odio tienen un ensañamiento con el cuerpo y acá llegamos a la máxima expresión del odio que es la desaparición del cuerpo y el hecho de guardar silencio en todo momento, generando un daño perpetuo, porque la familia no lo puede despedir, no lo puede velar, no puede hacer el duelo", añadió.
“Hubo tres personas que sin hablar entre sí dijeron lo mismo y es que Ramos le tenía bronca a las personas trans. La palabra ‘bronca’ da cuenta de la autenticidad, tenía una manera de pensar binaria cis en la que un hombre tiene que estar con una mujer y cualquier otra cosa le daba rechazo y sus palabras era ‘un desperdicio’”, concluyó González.
Vale recordar que además de Ramos también está acusado en el caso Oscar Alfredo Montes, que no fue partícipe en este juicio porque pidió ser juzgado por un jurado popular.