martes 08 de octubre de 2024 - Edición Nº -2134

Información General | 13 sep 2024

Un dirigente gremial de la UNLP adelanta cómo sigue el reclamo por el presupuesto de las universidades nacionales

Dialogó con Info Blanco Sobre Negro tras la sanción de la ley de financiamiento universitario por parte del Senado de la Nación, y luego del anuncio de un nuevo veto del Presidente Javier Milei.


Tras la sanción de la ley de financiamiento universitario por parte del Senado de la Nación y el anuncio de un nuevo veto del Presidente, Javier Milei, Info Blanco Sobre Negro dialogó con el secretario de Organización de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Manuel Rodríguez, para conocer cómo se vive el clima dentro de la casa de estudios.

"La sanción la recibimos con alegría, no porque resuelva todos los problemas, sino porque es un comienzo de empezar a resolver la situación, no solo de los gastos de mantenimiento, también de la cuestión salarial", destacó Rodríguez.

"La norma establece el otorgamiento de los recursos para mantenimiento y actualización salarial, e incluye la recuperación del salario perdido frente a la inflación, que en la gestión Milei ya ronda el 60 por ciento", detalló el dirigente y docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

No obstante, reconoció que "el veto presidencial está al caer", algo que podría pasar "entre el lunes o martes".

"De ser así nos va a encontrar en la calle, defendiendo el salario digno de los docentes y no docentes y el derecho de los estudiantes al acceso a la educación", adelantó.

"Esto tiene que ver con un proyecto de país, no hay una patria justa y soberana sin una universidad con salario digno y lo vamos a seguir defendiendo como venimos hasta ahora", agregó Rodríguez.

"La votación de ayer fue un triunfo, veremos si el veto intenta tirarlo para atrás", resaltó el dirigente, y sobre la posibilidad de que se pueda volver a votar en el Congreso o que vuelva a haber una manifestación como la de principios de año, mencionó que "se está construyendo una segunda marcha como la de abril pasado, que puede ser muy masiva si hay veto porque la educación pública es un valor para la sociedad".

"Si el gobierno veta, va a tocar una fibra sensible de la sociedad, que apoya el derecho de los jubilados a cobrar jubilaciones dignas y lo mismo con la universidad", opinó el dirigente.

Por último, Rodríguez anunció que el próximo martes el Frente Gremial Universitario participará de una sesión especial del Consejo Superior de la UNLP, que fue pedida por los tres gremios de la universidad para que se declaren las tres emergencias: "la salarial, presupuestaria y estudiantil".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias