Información General | 27 sep 2024
La asociación civil de inquilinos más antigua de la provincia se reunió con un importante funcionario de La Plata
Según la entidad, alquila el 27% de los vecinos del distrito, y el 46% de quienes viven en el casco histórico de la capital bonaerense.
La "Asociación Platense de Inquilinos e Inquilinas" se reunió con el secretario de Gobierno local, Guillermo "Nano" Cara. El objetivo del encuentro fue "trabajar en conjunto e intentar frenar lo que aún puede ser peor en términos habitacionales", informaron desde la entidad.
Tras el encuentro, Info Blanco Sobre Negro dialogó con la vicepresidenta de la asociación, Katy Chiappa.
"Desde principio de este año venimos coordinando acciones, dialogando y conformando una alianza con la CGT regional, ya que somos trabajadores y trabajadoras quienes alquilamos", explicó Katy.
¿Cómo surgió el encuentro?
En este trabajo conjunto, la central sindical y su cuerpo de concejales y concejalas, nos propusieron una reunión con el municipio y la subsecretaría de atención a inquilinos e inquilinas. Participaron Guillermo Cara en representación del ejecutivo, y el subsecretario de atención a inquilinos, Ulises Bosia.
En ese primer encuentro, en el que participé junto a nuestro presidente, Diego Fernández Camillo, se planteó la necesidad de coordinar una mesa de trabajo, que fue lo que hoy empezó a funcionar. Allí describimos la situación crítica en la que nos encontramos los inquilinos e inquilinas que, según los números que analizamos, constituimos el 27% de los vecinos de la ciudad y el 46% en el casco histórico. Esa realidad conlleva la necesidad de responder con voluntad política para transformar la realidad habitacional, que es muy cruda en esta ciudad.
¿Que temas abordaron para avanzar en los derechos de quienes alquilan?
Planteamos una medida de urgencia como es la declaración de la “emergencia habitacional”, y también la necesidad de contar con números claros y oficiales que nos permitan conocer y diagramar políticas públicas que apunten a transformar esta realidad. Es necesario que las familias trabajadoras podamos acceder a la casa propia.
Puede ser a través de diferentes mecanismos con presencia del estado, pero no debería materializarse con los tradicionales créditos hipotecarios de los bancos, que hoy nos dejan afuera. Todo ello pese a que contamos con capacidad de pago, que es con lo que hacemos frente a nuestros alquileres desde hace años, o décadas en muchos casos. Para que tengan una noción de lo que representa ese gasto, estamos transfiriendo desde el 40% y hasta el 60% de nuestros ingresos.
La subsecretaría de atención a inquilinos e inquilinas nos transmitió la voluntad de trabajar para empezar a transformar esta dura realidad y nos convocó para un segundo encuentro que mantendremos dentro de quince días.