Gremiales | 23 nov 2024
"Ejercido por el 'brazo armado'
ADULP repudió el ataque contra un grupo de docentes universitarios de La Plata
"Exigimos el cese de toda violencia", reclamó el gremio.
La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) repudió el ataque contra un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que sufriera días atrás un ataque por parte de militantes de La Libertad Avanza en Potrerillos, Mendoza.
"Estos hechos intimidatorios, ejercidos por el 'brazo armado' del gobierno contra la comunidad académica, se dan a menos de una semana de las declaraciones del vocero Adorni, en las que consideró 'escandaloso' un estudio arqueológico sobre los primeros pobladores del noroeste argentino, haciendo gala de la ignorancia y el desprecio por la investigación y el conocimiento que caracterizan a este gobierno", manifestó el gremio a través de un comunicado.
"Exigimos el cese de toda violencia, material y simbólica, y de la deslegitimación oficial al sistema científico nacional: productor y garante de la libertad de enseñanza y del derecho a la formación emancipadora", reclamó ADULP.
El caso
Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET denunciaron haber recibido “amenazas, insultos y hostigamiento” de activistas libertarios cuando realizaban un trabajo de campo en la zona de Potrerillos, provincia de Mendoza.
Según informó el diario Los Andes, varias personas increparon a los científicos y los acusaron de llevar a cabo actividades mineras ilegales. En ese marco los amenazaron y tuvieron "actitudes hostiles".
Los investigadores denunciaron que los discursos en su contra reflejaban un claro desprecio hacia la comunidad científica, y vincularon esos comportamientos con ideologías que promueven el odio hacia ese sector.
Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron al mismo diario mendocino que la denuncia por amenazas fue presentada ante la Unidad Fiscal Correccional de Luján de Cuyo.
Una vez presentada la denuncia, la asamblea de trabajadoras y trabajadores del Centro de Investigaciones Geológicas, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, publicó un comunicado que señala: “Expresamos nuestro enérgico repudio ante los hechos de violencia e intimidación sufridos durante la escuela de campo 3 de la carrera de Licenciatura en Geología en Potrerillos”.