martes 15 de julio de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 27 jun 2025

Duras sanciones

En la Provincia los infractores de tránsito podrían tener que realizar trabajos comunitarios

Un proyecto ya tiene media sanción en la legislatura bonaerense.


En la provincia de Buenos Aires ya tiene media sanción un proyecto de ley que obliga a los infractores de tránsito a realizar trabajos comunitarios. La propuesta parlamentaria, que ahora pasó a la cámara de diputados para convertirse en ley, apunta a "castigar y generar una reparación de la sociedad por parte de aquellos que han cometido infracciones viales".

La iniciativa es impulsada por el senador Ariel Bordaisco (UCR + Cambio Federal),  y establece que "aquellos que cometan infracciones de tránsito en la Provincia deberán cumplir con tareas comunitarias, cuya duración oscilará entre las dos y las veinte horas".

Esas tareas deberían realizarse fuera de los horarios de trabajo o actividades habituales del infractor, lo que permitirá que las personas puedan cumplir con su sanción sin afectar su empleo.

Además, la propuesta establece que "los jueces competentes serán los encargados de determinar las condiciones específicas del trabajo comunitario, asegurándose de que el castigo sea adecuado a la gravedad de la infracción cometida".

Voceros de prensa de Bordaisco explicaron que "la idea es que, a través de esa medida, se promueva no solo la reparación de la falta cometida, sino también un aprendizaje de la importancia de respetar las normas de tránsito".

“Buscamos generar niveles de menor reincidencia, ya que las infracciones de tránsito no son solo estadísticas, son una vida perdida o una familia destruida”, sostuvo el legislador, y agregó: “Proponemos el trabajo comunitario porque queremos que el infractor tome conciencia del error que cometió, que realice tarea comunitaria y que observe situaciones de rehabilitación de víctimas de accidentes de tránsito”.

El proyecto también contempla un tratamiento especial para las infracciones de tránsito que hayan puesto en grave riesgo la vida o la salud de las personas. En esos casos, el trabajo comunitario podría realizarse en centros de rehabilitación para pacientes víctimas de accidentes viales.

"La iniciativa no solo busca castigar a los infractores, sino también proporcionarles una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de sus acciones en la comunidad. El trabajo comunitario es definido como cualquier tipo de cooperación personal no remunerada en actividades de utilidad pública, valor educativo o que busque reparar perjuicios menores", se informó.

Por último, voceros del senador del Bloque  UCR + Cambio Federal señalaron: "Este tipo de medidas, que buscan integrar a los infractores en la comunidad, son cada vez más comunes en diferentes provincias y países, ya que se considera que pueden generar un cambio de actitud y una mayor concientización sobre la importancia de respetar las normas de tránsito".

 

 

En la Provincia los infractores de tránsito podrían tener que realizar trabajos comunitarios by Blanco Sobre Negro

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias