lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Política | 14 abr 2021

Polémica

Meoni ratificó la intención de concesionar la Hidrovía: “Entregar soberanía no es que una máquina saque arena del Río”

El ministro de Transporte ratificó la intención adelantada en el decreto 949 que fue ampliamente criticado en el Frente de Todos.


El ministro de Transporte de la Nación se expresó nuevamente a favor de la idea de volver a concesionar la administración del Sistema de Navegación Troncal (SNT) del río Paraná. El futuro de la “Hidrovía” que concentra el 60% del comercio exterior del país genera diferencias al interior del Frente de Todos. “Creo que hay un error de concepción. No creo que se entregar soberanía que una máquina saque arena del fondo del Río”, aseguró el ministro de Transporte, Mario Meoni. El 30 de abril vence la concesión de la “Hidrovía” y desde esta cartera del gobierno nacional ya adelantaron la intención de mantener la privatización, en contraposición con la idea de que el Estado tome directamente su administración, tal como había planteado el presidente en un comienzo. “Nosotros estamos poniendo en marcha un organismo de control que no existía para garantizar que esa empresa constructora haga el trabajo que corresponde. Entendemos que mayoritariamente lo hace porque se ha garantizado la navegabilidad, incluso en momentos de una bajante crítica”, defendió Meoni. Y apuntó: “Se mezclan conceptos. Es como pensar que porque una empresa pavimentadora construye una ruta y cobra peaje se cede soberanía. No creo en eso”. En noviembre del año pasado, el Ministerio de Transporte publicó un decreto que llama a licitar nuevamente el sistema de navegación troncal que fue privatizado en los ’90. La medida fue criticada por distintos sectores del Frente de Todos y reclamaron su derogación, algo que por ahora no sucedió. “Claramente hay que regular y profundizar el desarrollo de todo el área fluvial, no solamente hasta los puerto de Santa Fe, sino al norte también, porque hay una amplia parte del país que no es beneficiaria del servicio de la red troncal”, expresó Meoni.

Canal Magdalena

El ministro de Transporte ratificó la intención de avanzar con el dragado del Canal Magdalena, una obra que promete ser clave para el Puerto La Plata y toda la región. “También queremos construir el Canal Magdalena para tener un acceso directo por zona marítima nacional. No es parte de la misma licitación pero es un proceso que está en marcha”, aseguró. Y agregó: “Tenemos una unidad ejecutora que está haciendo los pliegos de licitación y calculamos que saldrán al mismo tiempo los pliegos para la red troncal y también para el Canal Magdalena que garantiza al país no tener que depender del Río de la Plata vía Uruguay”. “Hay varias cuestiones que tratar que funcionan alrededor del Río Paraná – Paraguay como el contrabando, las embarcaciones de países limítrofes que circulan por la Hidrovía”, reconoció Meoni. Y adelantó: “Estoy trabajando con el Jefe de Gabinete en el armado de un comité de gestión integral de ministerios porque no es una cuestión sólo de obra. Nosotros estamos a cargo de la obra pero hay otras jurisdicciones que tienen acción sobre esto como Prefectura,  Aduana, el Ministerio de Defensa, Cancillería e incluso el Ministerio de Producción. Se debe llevar una gestión integral, no es solo sacar arena y hacer más profundo al río”.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias