viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Política | 20 sep 2021

Ideologías villeras: César González criticó duramente el análisis de Mayra Arena

La pérdida de votos del peronismo en los barrios populares genera un gran debate.


La estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Tres de Febrero que logró popularidad a partir de la charla TED “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?” publicó un análisis sobre el resultado electoral y la pérdida de votos que sufrió el peronismo en los barrios populares. El poeta villero César González le respondió y generó un gran debate.

Mientras en el oficialismo se multplican lecturas sobre el duro resultado electoral de las PASO, una de las principales preocupaciones del espacio pasa por destrañar las causas de la pérdida de apoyo en los barrios populares.

El análisis de Mayra Arena, joven que nació en un asentamiento de Bahía Blanca, tuvo gran repercusión. “El desencanto quedó en evidencia. En campaña me dijiste que me ibas a solucionar los problemas, pero desde que asumiste me decís que querés evitar el conflicto. Los discursos son inclusivos mientras el precio de la comida es excluyente. La comunicación del ticket del chino nunca me miente”, expresó la joven estudiante de la Untref.



Ahora, el poeta César González, también conocido como Camilo Blajaquis, se sumó al debate con una respuesta que critica duramente la postura de la joven bahiense. El hilo de tuits:

“Como villero quiero dar mi punto de vista sobre la nota de Mayra Arena. Creo que el primer inconveniente es aglutinar a la fuerza a todes les habitantes de los barrios populares bajo una supuesta ideología total que rechaza las conquistas civiles por no ser económicas”.

“Doy fe de que la agenda feminista tiene un fuerte arraigue en los barrios populares. Por ej. La ILE fue ampliamente debatida y celebrada por miles y miles de mujeres villeras, que eran, sobre todo, las que terminaban abortando en atroces circunstancias”.

“Conozco muchas pibas de los barrios populares que usan el lenguaje inclusivo, que creen y militan por la justicia social, injustamente planteados en su nota como ámbitos excluyentes. Conozco muchas villeras travestis, trans, felices por el acceso al DNI, por los cupos laborales”.

“La fuerza y contundencia de la agenda de derechos para las mujeres e identidades no binarias de nuestro país es un orgullo transversal a las clases. Pero en lo concreto para los barrios populares ha sido una herramienta que ha empoderado y generado conciencia en miles de pibas”.

“La realidad de los barrios populares es contradictoria, no hay un canto monocorde que rechaza el lenguaje inclusivo. Existen ambos polos, a las generaciones nuevas le resulta ya familiar. Y como en el resto de la sociedad también surgen temores conservadores ante lo nuevo”.

“Lamento su postura tan punitivista, como si los barrios ya no estuviesen inundados de fuerzas de seguridad que violentan permanentemente a lxs pibes. ¿Qué hay de nuevo en su posición de indignarse por una supuesta defensa institucionalizada del delincuente?”

“Roza el lombrosismo cuando habla de ‘La baja de la talla en los delincuentes, cada vez más flacos, más petisos, más aniñados, ha generado que mucha gente se resista a los robos y se resuelva todo en un mano a mano’. No cuestionarla solo por ser pobre es por culpa pequeñoburguesa”.

“También me resulta muy triste su cliché "Antiplaneros" tan afín al sentido común más reaccionario, como si desconociera las irrisorias cifras monetarias de esos planes, que así y todo si no existiesen más miseria habría en nuestra patria”.

“Por último y a título personal digo que en los barrios populares las mejores condiciones de vida, tanto a nivel material como simbólico, las han generado siempre los gobiernos de centro-izquierda, aun con todas sus cobardías y falencias.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias