martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 30 sep 2021

¿Cómo son los programas de padrinazgo solidario en Argentina?


Si hay algo en lo que todos vamos a coincidir, es en que a pesar de las dificultades económicas por las que habitualmente atraviesa el país, Argentina cuenta con una sociedad sumamente comprometida con la tarea solidaria en todas sus formas.

Tanto los ciudadanos de a pie, como muchas empresas, realizan actividades solidarias y en muchos casos padrinazgos permanentes en diferentes regiones y con las más diversas causas, pero siempre en el marco de mostrar un compromiso real con diferentes organizaciones sociales, ONG, comedores comunitarios y colegios de bajos recursos para acompañar el desarrollo de muchos que sin estas ayudas no tendrían recursos para progresar.

El arquitecto Ángelo Calcaterra, entre tantos otros, en su Web Oficial, da cuenta de parte de su trabajo relacionado a la acción solidaria y como él, muchos otros se muestran comprometidos con una realidad que avasalla.

Nuestra identidad, como argentinos, incluye en muchos casos, formar parte de un engranaje de tareas solidarias y de colaboración constante que ha llevado a muchos, incluso, a emprender movidas de gran envergadura con el sólo objetivo que contagiar cada vez más a la población de una sensibilidad social que, a veces, falta.

Los que más tienen, por lo general, son los que más colaboran y se comprometen con la función social. Es el caso de muchas empresas y organizaciones, como la del mencionado Calcaterra, por ejemplo, muestran un vínculo afianzado, sólido y sumamente comprometido con muchos de los “ahijados” colaborando de manera sostenida en las diferentes causas que los involucran.

 

En qué consisten los diferentes programas de padrinazgo

En Argentina existen muchísimas organizaciones que viven y subsisten gracias a que hay otros que deciden prestar su atención, tiempo y dinero para que eso suceda. Los diferentes programas de padrinazgo pueden ir desde colaboraciones mensuales, hasta grandes movidas en las que muchas veces se pide ayuda para una determinada causa.

Es muy fácil llegar a tomar conocimiento de las entidades que más ayuda reciben y que se mantienen gracias a la colaboración de empresas, empresarios, celebridades, deportistas y, en muchos casos, gente común que considera que la acción social puede llegar de cualquier sector de la sociedad.

Sin lugar a dudas, la niñez, la educación, la salud, el acceso a una alimentación completa y las condiciones de vivienda de los más necesitados, son las principales causas que promueven acciones solidarias a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional. 

Así como mencionamos al arquitecto Calcaterra, son muchas las personalidades vinculadas con el mundo empresarial y del ambiente artístico y deportivo que, como él, encuentran en la labor solidaria una forma de equilibrar la balanza de las posibilidades, promoviendo el acceso a recursos básicos, que muchas veces, sólo llegan a través de quienes deciden dedicar parte de su tiempo y de su energía a la creación de proyectos que apunten al largo plazo.

 

Comprometidos con el presente

Los tiempos actuales relacionados con la pandemia de Covid 19 también han abierto un nuevo escenario que involucra directamente a aquellos comprometidos con la acción social. En ese marco, se han llevado adelante también muchas campañas de colaboración y asistencia en ese sentido con todo lo necesario para llegar también con la ayuda a aquellos más alejados de las grandes ciudades.

 

Pensando en el futuro

Resulta muy importante destacar el compromiso que muchos asumen a lo largo del tiempo y no solamente para una acción en particular. Porque muchas veces la ayuda llega cuando más se la necesita, pero luego no logra sostenerse en el tiempo. Y ese es el verdadero efecto positivo y esperanzador de los programas de padrinazgo. Que puedan sostenerse en el tiempo, creando políticas de programas a largo plazo y que se puedan proyectar hacia un objetivo futuro mayor.

Uno de los principales objetivos de cualquiera que decida apadrinar o comprometerse con una institución u organización, sea cual sea es, no sólo el poder estar presente hoy, sino también colaborar con el diseño y la creación de programas de desarrollo que resulten sustentables y que aspiren a continuar con la formación y el crecimiento de nuevas generaciones de argentinos que acceden a un mundo donde las oportunidades sean iguales para todos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias