viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 nov 2021

Cuál es el futuro del mercado de maquinaria agrícola y cómo aprovechar las nuevas oportunidades


En Argentina, el mercado agrícola es la principal actividad que impulsa el comercio del país. Es por este motivo que, con el aumento de los precios de los granos en la bolsa de Chicago que se vieron en la última campaña agrícola, muchas otras áreas de producción se vieron muy favorecidas y hubo un gran crecimiento generalizado.

Asimismo, el mercado de maquinaria agrícola creció considerablemente en este último período y se vio muy beneficiado en cuanto a la venta de máquinas y al aumento de la demanda. Por lo que, con estas circunstancias favorables, es posible invertir con mayor facilidad y conseguir mejores oportunidades.

Por lo tanto, a continuación, les vamos a comentar cómo pueden aprovechar mejor las circunstancias favorables actuales. Así como también les vamos a brindar más información al respecto del futuro del mercado de maquinaria agrícola y qué nuevas tecnologías están incorporándose para mejorar los procesos productivos.

 

Aumento de la demanda de tractores

Los tractores son, sin lugar a dudas, el tipo de maquinaria agrícola que tiene la demanda más alta, debido a que son muy versátiles y permiten incorporar varios complementos para realizar tareas de todo tipo. Así como también cuentan con la potencia necesaria para realizar trabajos exigentes.

En esta última campaña agrícola, además del aumento de la demanda de tractores nuevos, también aumentó considerablemente la demanda de tractores de segunda mano. Un claro ejemplo es la mayor demanda que tuvieron, por su parte, los tractores Massey Ferguson usados, que se pueden ver en las plataformas de venta de maquinaria agrícola, que se encuentran aquí.

Este aumento de la demanda de la maquinaria agrícola usada se debe a que también aumentó la oferta, ya que muchos productores que contaban con gran capacidad adquisitiva decidieron renovar las flotas completas de sus máquinas. Por lo tanto, pusieron a la venta los modelos anteriores que ya tenían.

La venta de usados resultó muy favorable para los pequeños y medianos productores, ya que les permite adquirir maquinaria de primera categoría a precios mucho más accesibles y convenientes. Así como también permite una reactivación más generalizada de los diversos estratos del mercado agrícola.

 

Energías renovables, el futuro que ya llegó

Recientemente, se ha cerrado un acuerdo muy importante entre CNH Industrial y Monarch Tractor para poder comenzar a desarrollar tractores eléctricos totalmente autónomos. Esto significaría una verdadera revolución en el mercado de energías renovables y en el camino hacia una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta manera, se comenzará a desarrollar nuevas formas de alimentación eléctrica mucho más eficientes en lo que respecta al uso energético y se comenzará a descarbonizar la agricultura. Por lo que se trata de un proyecto con un impacto a largo plazo y de importancia crucial en este momento de crisis climática que estamos atravesando.

Por su parte, se estima que también los productores que deseen apostar a este tipo de tecnologías y quienes decidan modernizar sus cadenas de producción recibirán fomentos económicos para lograrlo. De manera que también puede ser una excelente oportunidad para conseguir mejoras en el sistema productivo con créditos más accesibles y con tasas de financiación más bajas.

 

Qué se puede esperar para las próximas campañas

Sin lugar a dudas, las próximas campañas agrícolas que se aproximan no mantendrán los precios récord que se dieron en este último año. Por lo que, si los productores quieren mantener el mismo volumen de ingresos, deberán ajustar sus márgenes de gastos para optimizar las ganancias.

La mejor forma de reducir costos y de optimizar los recursos que se emplean es a través de la inversión en tecnología que permita mejorar el sistema productivo. Por lo que les recomendamos que estén atentos a los nuevos lanzamientos de productos y, asimismo, que apuesten a la modernización de los procesos a fin de poder ser más competitivos en el mercado internacional.

En conclusión, el panorama parece ser bastante favorable si se sabe aprovechar los factores positivos que se están pre configurando de cara a la próxima campaña de 2022. Aunque es necesario tomar una acción activa en la modernización de los procesos a fin de poder mejorar los volúmenes de las cosechas, la calidad de los granos y para reducir los costos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias