miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 sep 2022

Las figuritas del Mundial están "yendo al mercado negro" aseguran los kiosqueros, y preparan una protesta en las oficinas de Panini Argentina

Escándalo, acusaciones cruzadas, denuncias, mucho dinero en juego. Cuestionan las ventas a supermercados, estaciones de servicio y apps.


El lanzamiento del álbum y de las figuritas del Mundial Qatar 2022 increíblemente se convirtieron no sólo en noticia de alto impacto, sino que también derivaron en una puja tensa que no parece tener una salida a la vista.

Se contraponen gigantes de la comercialización contra pequeños kiosqueros, en una pelea muy desigual. En ese marco es fácil de imaginar cómo viene inclinándose el fiel de la balanza: en favor de los más poderosos. Un caso de darwinismo social básico en el que no faltan ni la resistencia ni la voluntad de lucha de los integrantes de la Unión de Kiosqueros de la Argentina (UKRA). 

La entidad aseguraron este lunes al canal de noticias TN que Panini, el fabricante de las figuritas, es el principal responsable del desabastecimiento de álbums y figuritas que sufren en los kioscos.

Néstor Palacios, vicepresidente de UKRA, explicó con relación al fabricante: “Largó una tanda importante para nosotros dos días antes del Día del Niño, pero ahora le vende a supermercados, estaciones de servicio y apps”.

La inusual apertura del mercado que dispuso Panini generó que surgieran esos nuevos competidores con un sostén económico superior y que pueden gracias a ese poder stockearse con mayor cantidad de figuritas. 

Palacios agregó: “Se comprometieron a entregarle a los kiosqueros la misma cantidad que a los supermercados. Iban a hacer una semana cada uno, pero la producción no da abasto para cubrir los dos sectores”. Entonces aparecieron, por si faltaba algo en ese lío, las empresas distribuidoras.

El vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), anunció que la entidad prepara una movilización a las oficinas de Panini Argentina por la falta de abastecimiento de figuritas del Mundial.

Horas más tarde, en diálogo con Radio Con Vos, expresó: "Lamentable Panini le ha dicho 'No' a los kioskeros dejando sin este producto a nivel nacional y se lo entregó a los supermercados y las estaciones de servicio generando un desabastecimiento en todo nuestro sector".

Y advirtió: "Estamos coordinando con los kiosqueros del interior del país y algunos distribuidores, que no les llega el producto, para organizar la marcha y antes de organizar que el Estado Nacional tome conocimiento de esta problemática para que pueda llamar a la empresa y convocar a todas las partes, porque todos tenemos personalidad jurídica para dialogar y buscar la solución".

"Tenemos kioskeros de 30 años vendiendo figuritas y todos nos dicen que es la primera vez que sucede esto. Al tener tanto furor este mundial, en especial por Messi y la Selección Argentina, las figuritas a penas salieron, 2 días antes del día del niño, se vendieron en horas. Esto generó que otros actores vayan a Panini a decirle: 'Te compro toda la producción'", agregó Palacios.

Y continuó: "Detrás de esos grandes monopolios está la especulación financiera en el mercado paralelo. La mitad de esa producción termina yendo al mercado negro donde hoy vas a encontrar un paquete de figuritas a $180 o $200"

"El valor que nosotros compramos a los distribuidores oficiales de Panini es de $120 el paquete de figuritas y se vende a $150 al público, el álbum cuesta $650 en el distribuidor oficial y se vende a $750", concluyó el entrevistado por Radio con Vos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias