jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 sep 2022

Buscan reconocer la figura de un histórico dirigente de la UCR, fundador de la primer farmacia y estación de servicio del barrio La Granja en La Plata

Se trata de Martin Solari.


Martin Solari fue un vecino del barrio La Granja, ubicado en el Partido de La Plata, y presidente del Concejo Deliberante local entre los años 1963 y 1966 bajo la intendencia de Marcelo Szelagowski, aunque su mandato fue interrumpido por el golpe de Estado contra el Presidente Arturo Illia en el '66.

El vecino de La Granja nació el 31 de julio de 1895 en Tres Arroyos y estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de Químico Farmacéutico e Ingeniero Agrónomo y fue profesor durante años hasta jubilarse. En dicha unidad académica un aula lleva su nombre.

 

 

Solari, que también fue un destacado dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), fue parte importante en el desarrollo del barrio ubicado en el oeste platense que por aquel entonces era mayormente campo, adonde llegó luego de comprar en el año 1932 una estancia ubicada en la avenida 137 entre 518 y 519, donde había sembradío, conejeras, caballerizas y un molino, que aún se conserva.

El ex titular del cuerpo deliberativo local fundó la primera farmacia del barrio, ubicada en 141 y la avenida 520, y de la primera estación de servicio, ubicada en 139 y 520. Además, apoyó el desarrollo de la Escuela Primaria N°41 de La Plata.

 

 

Según aseguraron a este medio de parte de gente que lo conoció, Solari iba a trabajar al Concejo a las 7:30 de la mañana en su auto, un Siam Di Tella, y muchas veces volvía a su casa a las 19. 

Para conocer un poco más del trabajo de este dirigente en el barrio y el vínculo que mantenía con sus vecinos, Info Blanco Sobre Negro se puso en contacto con Rosa Mendivil, integrante del Centro de Fomento de Altos de La Granja y una de las impulsoras del proyecto para ponerle "Martin Solari" al tramo de la avenida 137 entre 518 y 520 que fue aprobado el jueves pasado por el Concejo Deliberante local.

"Yo tenía que comprar un terreno y no tenía la posibilidad de poder pagarlo, entonces Martín me dio la posibilidad de tener un crédito con cinco años pagos por intermedio del Banco Popular, ubicado en 7 y 43", recordó Mendivil.

"Como eso se pagaba con libreta y había que marcar los pagos con estampillas, en las últimas hojas puso que yo tenía pagos cinco años", agregó la vecina, y también resaltó que ese tipo de accionar lo hizo con mucha gente de la zona.

Por último, este medio se contactó con el concejal de Juntos Diego Rovella, encargado de presentar la iniciativa en el Concejo Deliberante, quien manifestó que "hay que recuperar estas historias de gente común que no tienen un biógrafo pero que han sido importantes para sus barrios y pueblos, y es importante para enriquecer la historia de La Plata".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias