viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 sep 2022

Cómo cayó la banda que tenía granjas de minería de criptomonedas "clandestinas" en La Plata, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Mar del Plata

En algunos casos estaban manejadas por personas inscriptas como monotributistas. La policía descubrió seis establecimientos con más de 3 mil placas de video.


La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en los últimos días controles en cuatro provincias y por primera vez en su historia detectó granjas de minería de criptomonedas no declaradas, una modalidad ilegal que prolifera por el crecimiento de ese sector.

Tardó sólo 10 días la AFIP para encontrar las irregularidades tras realizar fiscalizaciones en La Plata, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Mar del Plata.

Los resultados fueron impactantes: detectaron seis establecimientos con más de 3 mil placas de video, y estiman que para adquirirlos, los implicados en la maniobra tuvieron que lograr ganancias de inversiones superiores a los 3,2 millones de dólares.

Otro dato que llamó la atención de los agentes de la AFIP es que algunos detenidos que estaban al frente de las granjas de minado cripto estaban inscriptos como monotributistas.

 

Cómo los atraparon

La agencia Télam dio cuenta del caso y explicó que "para detectarlasel organismo cruzó bases de datos propias con consumos energéticos considerados relevantes -en uno de los casos, la granja representaba el 22% del consumo eléctrico de su localidad- y, también, con importaciones de determinadas placas de video que suelen tener un mercado secundario que las adquiere para la explotación de estas criptomonedas más que para uso hogareño o profesional".

Además señaló que el alto nivel de consumo energético fue fundamental para su detección, ya que todas las instalaciones juntas consumieron más de 500.000 kilowatts de energía por mes, lo que implica un gasto superior a los 7 millones de pesos mensuales.

"Desde que asumí me puse como desafío salir a ampliar la base de contribuyentes y no estar siempre controlando dentro de la pecera. Para eso empezamos a trabajar fuerte en la creación de matrices de riesgo y la explotación del gran reservorio de datos que tenemos", explicó a la agencia estatal el director de AFIP, Carlos Castagneto.

"Incluimos en el análisis por primera vez el fenómeno económico de los criptoactivos por lo que no debe llamar la atención que nuestro organismo fiscalice a las denominadas 'granjas', haciendo fiscalizaciones sistemáticas y presenciales en conjunto con la Aduana, la DGI y seguridad social", agregó.

 

 

Sobre la minería de cripto

La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se validan las transacciones dentro de una blockchain, que es una red a través de la cual circula una criptomoneda. Para hacerlo, los "mineros" tienen que conectar sus computadoras con placas de video de alta velocidad que resuelven complejos cálculos matemáticos con los que se garantiza la seguridad de las operaciones dentro de esa red.

Pero los "mineros" que hacen ese servicio deben ser retribuidos con una cantidad determinada de la criptomoneda de la red en la que están operando: Bitcoin, Litecoin, Monero o Ether

"Para tomar una noción de la importancia que está tomando esta tecnología, el mercado de criptoactivos tiene una capitalización total superior a los US$ 900.000 millones en la actualidad y, según un relevamiento de volumen de intercambio de criptoactivos de la empresa Chainalysis, la Argentina se ubicó en el puesto 13 del ranking mundial de países con mayor intensidad de uso en 2021", señaló Télam.

En ese marco Castagneto explicó: "El objetivo de la AFIP no es perseguir a la actividad o intentar minimizarla, sino darle relevancia y poner además todas nuestras herramientas de asesoramiento al servicio de estos nuevos actores económicos, ya que una política activa por parte del Estado implica mayores oportunidades para todos, en igualdad de condiciones".

 

Te puede interesar: 

En la UNLP lanzan un taller sobre criptomonedas: qué son, cómo se usan y qué impuestos pagan

Por su elevadísimo consumo energético, el Colegio de Ingenieros busca "homologar" la minería de criptomonedas

¿Cuál es la relación entre las criptomonedas y la música?

FLUYEZCAMBIOS: ¿Qué es y de qué trata? Web oficial

El Bitcoin comenzó a operar en Wall Street: ¿qué se debe tener en cuenta para invertir en criptomonedas?

En Cuba desde el 16 de mayo las empresas podrán realizar negocios con criptomonedas como método de pago

Las criptomonedas en Argentina

Mejores placas de video para minar

 


ABC Crypto, Lección 7: Minería de criptomonedas - CRIPTO TENDENCIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias