viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº 29.188

Información General | 7 ene 2023

Autorizaron un nuevo fármaco contra el Mal de Alzheimer

Está destinado a reducir el deterioro cognitivo en pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.


La agencia federal reguladora de los alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó este viernes un nuevo fármaco contra el Mal de Alzheimer, destinado a reducir el deterioro cognitivo en pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

El nuevo tratamiento, que será comercializado por la farmacéutica Eisai bajo el nombre de "Leqembi", es recomendado para pacientes que aún no han alcanzado una etapa avanzada de la enfermedad que afecta a unos 6,5 millones de estadounidenses.

Este fármaco representa "un importante paso en nuestra batalla para tratar eficazmente la enfermedad de alzheimer", expresó la FDA en un comunicado, y detallaron que Leqembi, cuyo principio activo se llama "lecanemab", ataca los depósitos de una proteína llamada beta-amiloide.

Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo poco conocida, los pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen. Esto es lo que provoca la pérdida de memoria característica de la enfermedad.

Es por ello que la autorización de este medicamento se basa en los resultados de ensayos clínicos que mostraron que su aplicación reducía las placas amiloides, según la agencia de noticias AFP.

 

Ensayos clínicos

 

Los resultados de los ensayos se han publicado recientemente en una revista científica y resaltan que en casi 1.800 personas que fueron seguidas durante 18 meses se ha producido una reducción del 27 % en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con lecanemab. Sin embargo, los ensayos clínicos también mostraron efectos adversos graves: algunos de los pacientes tratados sufrieron hemorragias cerebrales.

Además, al menos una persona que recibió el tratamiento murió, por eso, la FDA incluyó una advertencia sobre el riesgo de sangrado en la información del medicamento.

Este es el segundo tratamiento para el Mal de Alzheimer aprobado recientemente por la FDA, después del Aduhelm en junio de 2021 (que usa una molécula llamada aducanumab), aunque algunos expertos criticaron la falta de pruebas sobre su eficacia, y su uso quedó restringido a personas con casos moderados de la enfermedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias