viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 18 ene 2023

A casi tres años del inicio de la toma de Los Hornos los vecinos de la zona denuncian que la inseguridad no para  

“La gente que vive alrededor todos los días tiene algún robo", denunció un vecino en diálogo con este medio.


Por: Federico García

En febrero del 2020, poco antes del comienzo de la pandemia de COVID-19, la localidad de Los Hornos se despertó con una noticia que cambiaría la vida de muchos vecinos y vecinas. Un grupo de personas había “tomado” el predio del ex Club de Planeadores, ubicado entre las calles 77 a 90 y de 141 a 155, con el objetivo de asentarse en el lugar y vivir allí, ya que no tenían donde hacerlo. En un año donde se registraron varios episodios similares en territorio bonaerense, la mega ocupación de La Plata se convirtió en la más grande de todas.

A partir de ese momento se realizaron varias reuniones entre el Municipio, la Provincia y la Nación, propietaria de los terrenos, de las que también participaron autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Finalmente, el gobierno bonaerense anunció un plan de urbanización para los nuevos vecinos.

En septiembre del 2020, la Subsecretaría de Hábitat provincial asignó la ubicación definitiva de su terreno al primer beneficiario. Se trató de Daniel Parodi.

Entre las polémicas que se dieron en torno al predio, entre ellas el archivo de la causa judicial por inexistencia de delito el lugar, hubo una que generó preocupación teniendo en cuenta el antecedente de las inundaciones de La Plata en el 2013. Según especialistas de la UNLP, un sector del ex Club de Planeadores sería inundable, el que está ubicado entre las calles 82 a 90. No obstante, pese a los anuncios de reubicación, aún hay familias viviendo en ese lugar.

A casi tres años de la “toma”, Info Blanco Sobre Negro se comunicó con Daniel Arripe, vecino de Los Hornos, para conocer de primera mano la situación actual en el lugar.

“Por fuera del predio nada ha cambiado, sigue todo igual. Lo único que ha cambiado para mejor está en la toma porque siguen haciendo obras y mejorando la circulación interna del ex Planeadores, pero después sigue habiendo gente en el sector inundable”, manifestó el vecino, y agregó que la inseguridad es un problema diario. “Se roban alambres de los campos, animales, se meten en las casas, pero gana el cansancio y la inacción del Estado que no hace nada”.

“La gente que vive alrededor de la toma todos los días tiene algún robo, hay gente que vive del campo y cuando se levanta se da cuenta de que le robaron desde el alambrado hasta los animales. Muchos se han ido a vivir a otro lado”, resaltó Arripe.

“Todas las familias del predio tienen agua, el resto de Los Hornos no, en el predio todos tienen luz, cortes en Los Hornos hay todos los días. Hay calles que están mejor dentro de la toma que en el resto de la localidad. Son todas obras que se están haciendo con la plata de los contribuyentes y los que sufrimos somos los contribuyentes. Hoy, en Los Hornos no hay agua, pero en la toma ves los camiones de ABSA yendo para dejar el agua”, aseguró el vecino que hace dos años y medio que está con el tema de la inseguridad y administra un grupo de Facebook (Los Hornos Basta de Inseguridad).

A través de dicha iniciativa, un grupo de vecinos realizó reuniones con autoridades, pero hasta el momento no han conseguido resultados en el predio que está custodiado por la Gendarmería. “El municipio no quiere entrar porque no le dan los terrenos, nunca se quiso meter ahí. Son cuestiones políticas que los ciudadanos no podemos manejar ni hacer más de lo que hacemos, protestar, pedir explicaciones”, afirmó Arripe.

Según estimaciones de los propios hornenses, actualmente viven en el predio unas tres mil familias y el principal problema es la venta ilegal de terrenos que son fiscales y no tienen ningún tipo de respaldo, salvo un boleto de compraventa. Por un terreno de 10 x 40 el monto oscila entre los 200 y 400 mil pesos y se pueden encontrar por Facebook.

“Hay gente que lo necesita para vivir y está perfecto que los ayuden a hacer sus casas, pero adentro hay mucha delincuencia, mucha droga y desarmaderos, y la Policía no está en condiciones de poderlos correr”, concluyó Arripe.

El año pasado, el tema del ex Club de Planeadores volvió a ser parte del debate en el Concejo Deliberante durante una de sus últimas sesiones. Producto de diversos proyectos de rezonificaciones presentados por el oficialismo, el Frente de Todos acusó a Juntos de permitir construcciones en terrenos inundables, frente a lo que el bloque oficialista les recordó que lo mismo hace provincia en Los Hornos y que mucha de la ayuda en el lugar fue llevada adelante por el Municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias