viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Política | 31 ene 2023

Granillo Fernández: "Las discusiones en el Frente de Todos no nos van a correr del camino porque tenemos un adversario que viene por todo"

El concejal platense dialogó con Info Blanco Sobre Negro.


Por: Federico García

De cara a un año electoral, Info Blanco Sobre Negro continúa entrevistando a dirigentes políticos de La Plata para conocer su opinión sobre la situación actual de la capital bonaerenses.

En esta ocasión, se comunicó con el concejal del Frente de Todos Juan Manuel Granillo Fernández, que en primer lugar fue consultado sobre la reciente controversia con respecto a una construcción en cercanías al arroyo El Pescado, el único no contaminado de la ciudad.

“Lo que tratamos de poner de manifiesto es que hay una contradicción por parte del intendente, porque por un lado habla de preocupación y va a la Justicia para que se restrinja la construcción en esa zona, que efectivamente está resguardada por leyes provinciales y ordenanzas locales. Pero por otro lado a través de áreas como Catastro manda a la Delegación de Parque Sicardi a efectuar la apertura de calles en lugares donde está completamente vedada la construcción, ya que están cerca de un humedal y la ordenanza plantea que a menos de 150 metros del límite con este último no se puede construir”, aseguró el edil, y pidió que “se cumpla la norma y haya una política activa” en el tema.

El tema de las construcciones y rezonificaciones impulsadas por el Ejecutivo local a fines del año pasado también fueron eje de la charla con Granillo Fernández, que si bien destacó que “no son un tema que afecte en lo inmediato salvo a quienes compran terrenos en estos lugares sí generan un desorden en la planificación y en los servicios locales, y ni hablar del transporte público o la recolección de residuos”.

“Hay un sinfín de cuestiones por las que estamos pidiendo la rezonificación correcta para desarrollar la ciudad de manera ordenada”, agregó el concejal, y aseguró que “estas últimas elevan el valor de la tierra e impiden que muchas familias puedan acceder a un terreno, lo que produce un beneficio en algunos sectores concentrados de la ciudad y un gran perjuicio para la gran mayoría”.

“Como concejales de La Plata cada vez que podemos ponemos en sobre aviso al resto de la población”, destacó Granillo, y pidió un mayor involucramiento de las organizaciones no gubernamentales “para que la ciudad se convierta en un lugar de oportunidades para todos y todas”.

 

Recolección de residuos

Un tema que siempre está en la agenda de la ciudad, y que se reaviva con cada comienzo de gestión municipal, es la recolección de residuos. ¿Debe continuar prestándolo una sola empresa, varias o ser municipalizado?

Si bien el concejal del Frente de Todos no manifestó una postura sobre esto último, sí pidió apuntar al servicio "porque el peso que tiene en las arcas del municipio es muy importante”.

“Lo que está faltando es un control municipal”, sostuvo el edil y destacó que tiene “falencias de diseño”.

“La frecuencia de la recolección en los distintos sectores del Partido debido al pliego, por algunos barrios pasa cinco o seis veces por semana y por otros dos”, detalló.

“Pero más allá de eso lo que hace falta es un mayor control por parte del municipio para marcar los puntos a solucionar y, por otro lado, está el mal estado de las calles que también es responsabilidad comunal. Por eso hay que mirar la integralidad del servicio y más allá de quien lo preste hay que prestar atención al municipio como actor primario”, concluyó Granillo Fernández.

 

Delegaciones comunales

En el 2019, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció que los 23 delegados comunales serían electos por el voto popular. A casi cuatro años de aquella decisión, este medio le consultó al edil opositor sobre el actual desempeño de las delegaciones y aseguró que “lamentablemente por como es la dirección política del Ejecutivo no tienen la capacidad de ejecutar obras por el retaceo en la distribución de recursos”.

“Hemos pedido muchas veces el arreglo de las calles y nos han respondido que las máquinas están en otra delegación, y con esto no le quiero sacar la responsabilidad al delegado, pero con el diseño actual de las delegaciones están destinadas al fracaso porque hay una decisión de que así sea”, agregó Granillo.

“Esas frases lanzadas al aire por el intendente, como también pasó el año pasado durante la apertura de sesiones con la ciudad de los quince minutos o un concurso de ideas para el ecoparque, con el tiempo quedan en la nada misma. En este caso, el planteo del voto popular de los delegados comunales quedó en un anuncio de campaña y es lamentable porque tenemos una ciudad muy grande y necesitaríamos que las delegaciones sean efectivamente mini municipios como para llevar adelante por lo menos las obras de mantenimiento”, concluyó el edil.

 

Coparticipación

La semana pasada el Ejecutivo bonaerense presentó ante los tribunales federales de La Plata una denuncia penal contra Silvio Robles y Marcelo D'Alessandro por “conductas que configurarían, entre otros, los delitos de tráfico de influencias e incumplimientos de los deberes de funcionario público”, luego de conocerse una serie de chats entre el exministro de Seguridad porteño (en uso de licencia) y el vocero del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, y en el marco del fallo del Máximo Tribunal a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal.

 

 

 

 

“Me parece que es algo que hay que hacer, el gobernador estuvo muy bien en tener participación activa en esto. Hay que tratar por todos los medios que no se lleven puesto el país que tenemos, el país federal que hoy esta en riesgo, y plantear que en cada peso que se lleva la ciudad de Buenos Aires es menos para hospitales, escuelas, calles y para todo lo que la provincia viene desarrollando desde que asumió Axel Kicillof”, manifestó Granillo Fernández.

 

Frente de Todos

Por último, el concejal platense se refirió a la situación actual del Frente de Todos luego de la polémica que tuvo como protagonistas al Presidente, Alberto Fernández, y a su ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Creo que lo que sucedió en los últimos días son discusiones que no nos tienen que asustar, eso no quita que no estemos convencidos de seguir consolidando el espacio. Hay muchas discusiones que todavía quedan pendientes para la etapa que viene pero no podemos dejar de reconocer que si bien había algunas cuestiones que sabíamos de antemano, como la deuda generada por la gestión de Mauricio Macri, también estuvo la pandemia y la guerra en Europa”, destacó el edil.

“Lo que hizo el gobierno fue privilegiar la vida y la salud de los y las argentinas en el primer caso, y por el lado de la guerra proteger en lo posible la economía argentina en un contexto de inflación global que repercutió en el país y que se venía acumulando desde el macrismo y por nuestra historia con la inflación”, agregó Granillo.

 

 

 

 

“Todo eso genera discusiones pero no nos van a correr del camino, que es la unidad y fortaleza del Frente de Todos, porque tenemos un adversario que viene por todo a profundizar las políticas negativas para gran parte de la población y ante eso hay que dar las discusiones que haya que dar en un frente unido que va a dar pelea en el ámbito nacional, provincial y municipal”, concluyó el edil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias