jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Política | 3 feb 2023

Simioni: "Hay que derogar el Código de Ordenamiento Urbano porque está en función de los intereses inmobiliarios"

"La situación económica y social en La Plata solo tiende a agravarse", denunció la dirigente del PTS en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.


En el marco de los diálogos que Info Blanco Sobre Negro viene manteniendo con diferentes dirigentes políticos de La Plata, este viernes dialogamos con la referente política del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Luana Simioni sobre cómo está observando la ciudad, entre otras cuestiones.

“La situación económica y social en La Plata solo tiende a agravarse, viene de años de abandono y la gestión de Garro (Julio, intendente de la ciudad) la ha agravado. Cada vez más familias platenses viven en asentamientos precarios, sin acceso a los servicios esenciales, falta de cloacas, de asfalto, muchas con conexiones clandestinas de electricidad que a veces provocan accidentes”, manifestó Simioni, y destacó que la ciudad "tiene el lamentable récord de ser la ciudad con más asentamientos en toda la provincia y cada vez más personas tienen que mudarse cada vez más lejos" del casco urbano.

Además, la ex candidata a concejal en las elecciones legislativas del año 2021 denunció que la contaminación en varios barrios del Partido y los basurales a cielo abierto, y señaló que “lo ambiental también debe ser tenido en cuenta.

Por otro lado, Simioni advirtió por la situación de aquellos que aún teniendo empleo son pobres y resaltó que “en la juventud la precarización es de casi el 50 por ciento”.

“Esa es la radiografía de una ciudad cada vez más desigual, donde hay millonarios en barrios exclusivos, muchos vecinos del intendente Garro, y familias que apenas les alcanza el sueldo para alquilar”, reflexionó la referenta del PTS.

Rezonificaciones en el Concejo Deliberante

En las dos últimas sesiones del año, el Concejo Deliberante de La Plata trató diversas rezonificaciones en el Partido que generaron una polémica entre el Frente de Todos y Juntos, algo que se repitió este año frente a una construcción en la zona del arroyo El Pescado.

“Creemos que hay que derogar el Código de Ordenamiento Urbano (COU) porque está en función de los intereses inmobiliarios y no cumple con el objetivo de solucionar la falta de viviendas o urbanizar los barrios precarios llevando los servicios necesarios, sino que ayuda a emprendimientos inmobiliarios que son los dueños de la ciudad”, sostuvo Simioni.

“Hace falta un nuevo COU con la participación de la Universidad y las asambleas de vecinos para pelear por el acceso a la tierra. Cada tanto vemos en la ciudad movimientos de intentos de ocupación de tierras y la Policía bonaerense y la intendencia dispuestos a desalojarlos porque no las pueden tocar, pero en el barrio El Rincón se le cedió un terreno a la Curia que debía ser para espacios públicos y una unidad sanitaria, los proyectos elegidos por los vecinos, y fue votado por todos los bloques en el Concejo Deliberante, donde una vez más no hubo grieta”, agregó la dirigente del PTS.

Salud

“La situación sanitaria de la ciudad tiene la característica de los bajos salarios y la política del intendente ha sido de permanente precarización y pauperización del sector. Lo mismo pasa con los trabajadores del área de Niñez que hace años que no trabajan con los equipos interdisciplinarios completos para abordar la vulneración de derechos de niños y adolescentes”, evaluó la referente de izquierda.

“Con los salarios tan bajos también se hace difícil encontrar una unidad sanitaria con los equipos completos”, agregó, y resaltó la importancia del primer nivel de atención “que es tan importante y tuvo un rol fundamental en la pandemia para evitar el colapso del sistema en los grandes hospitales”.

“En general, los trabajadores de la salud están agotados, con malas condiciones de trabajo y falta de insumo, y en la ciudad de La Plata el presupuesto de salud es muy bajo, y encima el intendente de subejecutarlo todos los años como todas las partidas sociales”, denunció Simioni.

“Hace falta una fuerte inversión en salarios e infraestructura, en aparatología e insumos, porque es la única alternativa que tienen los vecinos de los barrios populares de la ciudad para acceder a la salud, ya que no tienen los recursos para llegar al hospital”, indicó la dirigente política.

IOMA

“También viene en una pendiente gobierno tras gobierno, que se ha convertido en una fuente de financiación del gobierno más que en la obra social de los trabajadores públicos bonaerenses. El IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) funciona con los aportes de los afiliados y no lo vemos impactar en una mejor prestación”, manifestó Simioni, que también se refirió a la creación de policonsultorios por parte de la actual gestión.

“No nos parece mal, mientras más oferta haya mejor, el problema es que lo hace para poner un parche a la falta de prestaciones de los grandes centros con los que IOMA tiene convenios”, manifestó la referenta del PTS, y denunció que hace pocos días la Agremiación Médica de Tandil dio de baja el convenio y dejó “un tendal de afiliados” sin poder atenderse con sus médicos.

El FIT de cara a las elecciones

En su último congreso, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) propuso a los diputados nacionales Myriam Bregman y Alejandro Vilca como precandidatos a Presidenta y Vicepresidente, respectivamente.

“Bregman se ha transformado en una gran referenta de la izquierda, una vocera muy importante de nuestro espacio político y nos parece importante empezar a esbozar quienes son muestros precandidatos y eso fue lo que votó el congreso partido”, detalló Simioni.

“El FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) es una fuerza política que le hace frente a las políticas del gobierno nacional y del Fondo Monetario Internacional, que frente a las falsas alternativas por derecha, frente a los candidatos que andan dando vuelta por los partidos tradicionales, somos una fuerza de los trabajadores, junto a las mujeres y la juventud, una gran alternativa política por izquierda a esta decadencia en la que está el país, que atado al Fondo se va a acentuar”, destacó la ex candidata a concejal.

“En ese marco propusimos a Myriam y Alejandro y nos parece que tienen grandes posibilidades en estas elecciones porque hay un hartazgo con la política tradicional. Estamos permanentemente en las calles, pero también tenemos una propuesta para mejorar la situación y ojalá podamos tener un fuerte acompañamiente en las elecciones”, concluyó Simioni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias