Información General | 6 feb 2023
La Justicia condenó a los ocho rugbiers por el crimen de Báez Sosa
Cinco de ellos recibieron prisión perpetua, y los otros tres fueron sentenciados a 15 años de cárcel.
Este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.
Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves, mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo delito.
Tras la decisión de los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, el proceso llegó a su fin luego de 13 audiencias y 87 testigos, a 3 años y 17 días del crimen.
La lectura tuvo que ser interrumpida luego de los anuncios y la sala fue evacuada. Rosalía Zárate, la madre de Thomsen, pidió un médico. “Déjenme estar con él”, gritó, en referencia a su hijo. Y volvió a decir: “Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada”.
Vale recordar que el juez encargado de enviar a prisión a los rugbiers fue David Mancinelli y la instrucción de la causa quedó a cargo inicialmente del fiscal Walter Mércuri y luego de la fiscal Verónica Zamboni.
La querella se mostró relativamente satisfecha, como se puede observar en el mensaje que el abogado Burlando posteó luego del fallo:
Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud.
— Fernando Burlando (@FernandBurlando) February 6, 2023
La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel.
Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar.