jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 15 feb 2023

Avanzan con un tratamiento contra el cáncer y esperan "poder diseñar un fármaco" lo antes posible

“Venimos trabajando en un paradigma que tiene que ver con una proteína que se llama GAL-1", destacó Gabriel Rabinovich.


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió ayer a la tarde en Casa Rosada al bioquímico e investigador principal del CONICET, Gabriel Rabinovich, líder de un equipo que avanza hacia un tratamiento clínico contra el cáncer.
  
Durante el encuentro, Rabinovich le contó al Presidente cuáles fueron los avances que generó junto a su equipo en tratamientos de inmunoterapia contra tumores, en particular contra el cáncer.

“Venimos trabajando en un paradigma que tiene que ver con una proteína que se llama GAL-1 (identificada hace 25 años) y luego, haciendo distintos experimentos, demostrando que es utilizada por los tumores con dos fines, uno es evadir el sistema inmunológico y el otro es formar vasos sanguíneos”, destacó Rabinovich.

El investigador manifestó que se encuentran a un paso de la fase clínica, que significaría la realización de pruebas para el tratamiento de pacientes con cáncer.

“En esta última etapa lo que decidimos investigar es qué pasaría si bloqueamos la proteína GAL- 1, si generamos un fármaco, una droga, un antagonista, un anticuerpo monoclonal que inhibe la expresión de esta proteína”, detalló el investigador, y agregó que en investigaciones en animales “cuando el tumor quiere producirla, se neutraliza". 

“Estamos en esa transición, pero esperamos lo más pronto posible llegar a pacientes para poder diseñar un fármaco. Deseamos ser cautos con los pacientes porque todavía no hay una terapia, pero es un camino más. Todavía falta un tiempo, pero significa una esperanza a futuro y para transformarle la vida a la gente y hacer una ciencia que sea más inclusiva en la sociedad”, afirmó Rabinovich.

A través de este estudio de larga data y realizado en varias Universidades públicas con muestras de un ensayo clínico multicéntrico, el equipo de investigadores e investigadoras del CONICET demostró, a partir de muestras de pacientes con melanoma, la eficacia del desarrollo de tratamientos antitumorales (conocidos como terapias anti-angiogénicas) que apuntan a bloquear la proliferación de vasos sanguíneos con el objetivo de reducir el flujo de sangre que llega al tumor.

Además del apoyo del Estado nacional, el investigador mencionó la tarea del laboratorio de Glicomedicina y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET), el laboratorio de Glicobiología y Biología Vascular que dirige Diego Croci en el IHEM en Mendoza, y del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza.

Del encuentro también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias