viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Política | 25 feb 2023

Martínez Bordaisco aseguró que "hay un Estado provincial pesado, lento, difícil" y pidió la autonomía municipal

"Hoy tenés intendentes que hacen malabares para tratar de dar soluciones", aseguró el senador provincial de la UCR.


En el marco de entrevistas que Info Blanco Sobre Negro viene manteniendo con diversas figuras de la política bonaerense, en esta ocasión dialogó con el senador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – Juntos) por la quinta sección electoral, Ariel Martínez Bordaisco, sobre distintos temas de la actualidad provincial.

En primer lugar, el legislador se refirió al trágico episodio de inseguridad ocurrido la semana pasada en Mar del Plata que terminó en la muerte de un adolescente en la peatonal San Martín.

“Hechos de esta naturaleza lo primero que hacen es consternarnos y por eso brindamos nuestras condolencias y acompañamiento a la familia”, destacó el legislador, y agregó que el episodio "no es aislado".

“Es parte de lo que estamos viendo en la provincia de Buenos Aires, sucede en cada uno de los distritos grandes y también en los más chicos, ayer (por el jueves 23 de febrero) estuve recorriendo la primera sección electoral con Maxi Abad y el principal planteo es la inseguridad, te lo dicen los empresarios, el docente, el vecino, cada vez con más violencia y problemas vinculados con el narcotráfico, y está claro que hay una ausencia absoluta del Estado”, agregó Martínez Bordaisco.

“Por eso estamos trabajando en construir una propuesta seria en términos de seguridad porque este gobierno ya demostró que no puede, no quiere, no sabe hacerlo”, aseguró el radical marplatense, y resaltó que el Ejecutivo “solo hace seguidismo y no ha tomado ninguna decisión para atacar en serio el flagelo, sólo falta hablar con los intendentes para ver los malabares que hacen para que la Policía tenga presencia”.

 

Coparticipación

Sobre el sistema de coparticipación provincial, el senador aseguró que “es perverso” y aseguró que los municipios “están mendigando lo que les corresponde, tomando decisiones en políticas públicas vinculadas a cumplir con el CUD (Coeficiente Único de Distribución)".

“Es una discusión eterna la de que los municipios tienen que mendigarle al gobernador en La Plata para que éste le mande los fondos que son de ellos, porque la gente paga ingresos brutos, ganancias, los impuestos inmobiliarios y todo ese movimiento económico no vuelve al municipio”, denunció el dirigente radical que está recorriendo la provincia junto a Maximiliano Abad, en el marco de la candidatura a gobernador de este último.

“Esto abre otro debate, que desde el radicalismo vamos a impulsar para el programa de gobierno de Juntos por el Cambio: la autonomía. Necesitamos que los municipios sean autónomos. Conozco a los 32 intendentes del radicalismo, a muchas de las fuerzas de Juntos por el Cambio e incluso del Frente de Todos, que saben lo complicado que es este sistema y que es necesaria la autonomía", sostuvo el senador.

 

Uber y Cabify

En enero pasado, los taxistas de Mar del Plata lanzaron una protesta contra Uber y Cabify, que implicó cortes de calle y amenazas de cortar la entrada a la ciudad por la Ruta 2, ya que aseguran que dichas plataformas “no están autorizadas, están trabajando libremente y no son controladas”.

Sobre este tema, Martínez Bordaisco señaló que no comparte “el apriete y la extorsión” para debatir sobre el transporte público en la ciudad.

“Acompaño la decisión de tener un transporte público más democrático, que cumpla las necesidades y los servicios para una ciudad que triplica su cantidad de habitantes cuando llegan los turistas y, por lo tanto, hay que tener uno acorde; y ese debate se tiene que dar con tranquilidad y paciencia en el marco del Concejo Deliberante”, concluyó al respecto el senador.

 

Ejes de un futuro gobierno de Juntos en la provincia

Por último, Martínez Bordaisco se refirió a los principales ejes de una futura gestión de Juntos, ya sea encabezada por la UCR, el Pro o la Coalición Cívica.

“Estamos recorriendo la provincia y trabajando en distintas propuestas con los equipos técnicos para aportar a la discusión junto a las fundaciones de las otras fuerzas políticas, la Fundación Pensar del Pro y la Hannah Arendt de la Coalición Cívica, y lograr un único programa de gobierno y que sea quien fuese el candidato trabaje bajo el paraguas de un mismo programa”, aseguró el dirigente.

“No nos puede pasar como le pasó a la actual gestión nacional que no tenían programa de gobierno y no tenían las mismas miradas sobre la política económica, política de seguridad, discutían los ministros nacionales con los de provincia. Eso no nos puede pasar a nosotros y tiene que haber un programa de gobierno serio”, advirtió el senador.

En ese sentido, Martínez Bordaisco aseguró que “el radicalismo tiene muchos puntos pero hay tres centrales que Maxi Abad repite en todos lados”. Uno de ellos, según le indicó el senador a este medio, es “la necesidad de una revolución educativa en la provincia de Buenos Aires”.

“La educación es ascendencia social, es igualadora, hoy tenemos una situación de ausentismo, de falta de calidad educativa, de falta de capacitación de los docentes, de escuelas públicas que no terminan de dar respuestas a lo que los vecinos necesitan”, aseguró el radical.

“Yo hice la primaria en la Escuela N°6 de Mar del Plata, Secundaria N°22 y la Universidad en la pública de Mar del Plata. De mi educación pública, que ya empezaba un proceso de descenso de su nivel con la provincialización de los años noventa, a la de hoy hay un abismo muy grande”, agregó el senador.

Los otros dos ejes, aseguró el dirigente de la UCR, son una “reactivación productiva” de la provincia de Buenos Aires y discutir la concepción del Estado provincial.

“Tenemos un Estado provincial pesado, lento, difícil, ineficiente, ningún vecino piensa que preste servicios razonables en nada, ni en materia de seguridad ni en educación. La provincia está dividida en regiones distintas: siete regiones agrarias, ocho electorales, doce regiones culturales, catorce según el IOMA, veinticinco educativas, 32 jefaturas departamentales, cuarenta y seis delegaciones de trabajo. Todas sin obedecer a una misma lógica. La descentralización no existe, todo centralizado en La Plata”, detalló Martínez Bordaisco.

“No puede haber ningún Estado eficiente que funcione así. Si fuese un negocio y funcionase de esa manera seguramente colapsaría al minuto uno. Hay que discutir un nuevo Estado que de soluciones, que tenga otro sistema de regionalización, no es lo mismo lo que se vive en cada una de las secciones”, indicó el senador y aseguró que están trabajando en una propuesta con Andrés Malamud y otros técnicos.

Por último, el legislador volvió a referirse a la necesidad de una autonomía municipal. “Tenemos que darle autonomía a los intendentes, tienen que tener las herramientas jurídicas, administrativas y económicas para tomar las decisiones si no terminan administrando algunos servicios y tienen todos los problemas".

"Hoy tenés intendentes que hacen malabares para tratar de dar soluciones que quizás no son de ellos pero no pueden 'correrle el culo a la jeringa´' o 'hacerse el otario' porque saben que tiene que dar respuesta a su vecino”, concluyó el dirigente, y anunció que en veinte días Maximiliano Abad “va a estar presentando muchas de estas propuestas y otras más para aportar a la discusión de lo que tiene que ser el programa de gobierno de Juntos por el Cambio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias