jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 6 mar 2023

Este lunes se conoce el veredicto en el caso de la llamada “Megabanda”

El ex juez César Melazo no estará presente.


Este lunes, a partir de las 13 horas, el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata dará a conocer el veredicto en el caso de la llamada “Megabanda”.

Se trata del grupo que, de acuerdo a la imputación judicial, se ideó para perpetrar todo tipo de delitos y habría facturado sumas millonarias. Entre los acusados, y supuesto líder, se encuentra el ex juez César Melazo, que no estará presente durante la lectura del fallo por problemas de salud.

En una nota que dirigió al Tribunal II, el que fuera titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata argumentó “que por cuestiones de índole personal, físicas y psíquicas" no desea presenciar la lectura del veredicto, dejando su representación en los defensores, Romano Christian y Pesquera Juan”. “Deseo dejar constancia de lo agravante que resulta para mi salud, por mi estado, las altas temperaturas que se deben soportar a lo largo del traslado al tribunal, sin ventilación ni aire acondicionado”, afirmó.

Vale recordar que el viernes pasado la jueza Silvia Edit Hoerr, una de las juezas del tribunal, acompañó la petición al considerar que la citación “no reviste carácter compulsivo”.

Con base en los lineamientos de la acusación, la estructura estaría integrada por funcionarios de las más altas esferas de la Justicia Penal platense, policías, barrabravas y delincuentes de calle, estaría implicada en varios robos y manejo de causas, donde presuntamente se encontraron sus huellas.

Por su parte, los fiscales de juicio, Mariano Sibuet y María Victoria Huergo, pidieron 16 años de cárcel para Melazo como supuesto jefe de una asociación ilícita. Y también dejaron requerido que se lo investigue en torno a su supuesta participación en el asesinato de Juan Farías en 2010, uno de los sindicados miembros del grupo en juzgamiento, que cayó en desgracia por haberse cortado solo en un robo, según sostuvieron los representantes del Ministerio Público.

Además, solicitaron que el ex comisario mayor de la policía bonaerense, Gustavo Bursztyn, sea condenado a reclusión perpetua por formar parte de la asociación ilícita y por ser presunto participe en el homicidio del mencionado Farías.

La misma pena requirieron para el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena –que sería la mano derecha de Bursztyn en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata–, Adrián “Quichua” Manes, Héctor Vega, Martín Fernández, Carlos Barroso “Macha” Luna y Martín Fernández

En tanto que para Enrique “Quique” Petrullo, Carlos Bertoni y Luis Chusaroli solicitaron penas de entre un año y medio y cuatro años de cárcel por su presunta vinculación con la asociación ilícita.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integraban una asociación ilícita que cometía “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”.

Además, “algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial” y Melazo se presume brindaba protección a la banda.

Por último, cabe recordar que el ex juez renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su accionar.

En tanto, el ex juez de Casación, Martín Ordoqui, destituido de su cargo por un Jury de Enjuiciamiento y detenido en 2022, espera para un segundo juicio oral por la llamada “Megabanda”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias