jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 mar 2023

Denuncian que siguen operando empresas fantasmas que saquean las cuentas bancarias de particulares

A una jubilada de Berisso la dejaron sin dinero y sufrió un ACV. El Banco Provincia no la escuchó y se negó a realizarle el “stop debit”.


Denuncian que empresas fantasmas vaciaron la cuenta de una jubilada de Berisso que quiso mantener su nombre en reserva. La víctima comenzó a notar extracciones de su cuenta de haberes del Banco Provincia, primero en montos mínimos, después mayores, al principio mensuales y luego semanales, que la colocaron en una posición de fragilidad extrema, tanto que, en el ínterin, sufrió un ACV, que retrasó incluso el impulso del proceso en la Justicia.

Según el abogado patrocinante, Marcelo Szelagowski, "los débitos se aplicaron sin consentimiento de la víctima y la plata se giró a firmas comerciales, que la mujer no conoce".

Y enfatizó: "Lo grave de la situación es que habiendo concurrido la jubilada a la entidad en la que se deposita su jubilación, el banco se negó a realizarle el “stop debit” de los débitos, que jamás contaron con su autorización".

De esta manera, la jubilación, muy baja de por sí, se convirtió en casi nada: "Le quedaron apenas unas monedas”, graficó Szelagowski, abogado especialista en seguridad bancaria.

También aseguró que esas situaciones se multiplicaron por miles, y que “las entidades bancarias oficiales autorizan las quitas sin verificar la autenticidad de los presuntos contratos de crédito”, aseguró.

Son sociedades de muy difícil rastreo, también llamadas “fantasmas”, ya que no poseen una ubicación física y se hace muy complejo notificarlas de cualquier medida.

En los últimos tres años, las estafas bancarias fueron mutando en sus más variadas formas.

Empezaron con el típico caso de “phishing”, donde, con una llamada telefónica bien orquestada, un desconocido logra obtener las claves del usuario para, en segundos, desde una IP (computadora) ubicada a miles de kilómetros, cambiar su perfil informático y obtener créditos o adelantos de sueldo, sin que los bancos consideren que esa extraña geolocalización fuera de por sí una operación sospechosa.

En ese contexto, como informamos en este medio, la Justicia ordenó al Banco Provincia excluir del listado de morosos del BCRA a las víctimas de “phishing”.

A medida que los ciberdelincuentes notaron que no encontraban mayores obstáculos para vulnerar la seguridad de una entidad financiera, hubo personas que descubrieron que les habían sacado los dólares que tenían depositados para venderlos a precio oficial y dejarles los pesos en la cuenta.

Tanta locura motivó la interposición de cientos de demandas judiciales, porque muchos bancos se adhirieron a la tesitura de no revertir esas operaciones, y negaron responsabilidades al culpar a los clientes.

“El panorama es grave: los bancos realizan las retenciones y desoyen a los clientes, que jamás tomaron un crédito o compromiso con tales firmas”, explicó Szelagowski.

En este tema en concreto, trascendió que la vecina de Berisso ya formalizó la correspondiente denuncia penal y, luego hará lo propio con una causa civil, con el objeto de frenar tal vaciamiento.

Szelagowski al ser consultado por lo sucedido manifestó que “esto es otra muestra de la actitud de los bancos que, sin verificar de un modo fehaciente la legalidad de los presuntos contratos de crédito y la efectiva voluntad de los clientes en autorizar tales extracciones, vacían sus cuentas y desoyen los reclamos”.

“Esto también se evidencia en los últimos tiempos con las compras con tarjeta de crédito. Los delincuentes, una vez que toman el control del plástico, empiezan a comprar todo hasta llegar al tope del límite. Por eso debería subsanarse urgentemente, ya que la seguridad bancaria se está convirtiendo en nula”, concluyó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias