viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 8 may 2023

El titular de UDOCBA advirtió por los episodios de violencia escolar y los relacionó con "algunos discursos que denostan a la escuela pública"


Desde un tiempo a esta parte se han venido registrando en las escuelas de la provincia de Buenos Aires varios episodios de violencia escolar entre alumnos, entre estudiantes y docentes, y entre estos últimos con los padres.

"Se están repitiendo de manera muy frecuente y en toda la provincia, independientemente de si es conurbano o interior, y se está agravando la violencia de los hechos, algo que venimos hablando con el gobierno de Axel Kicillof desde sus inicios", señaló a Info Blanco Sobre Negro el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo.

"Nosotros pretendemos que se aplique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre erradicación de todas formas de violencia en ámbitos escolares firmado en un acuerdo paritario entre el gobierno provincial y los gremios docentes, y por distintas razones no se puede suscribir, por eso le estamos reclamando al gobierno del compañero Axel para que se haga", añadió el dirigente. 

"Si bien de manera informal hay acuerdo entre los funcionarios, el tema es que no se suscribe y seguimos sin tener esta herramienta", cuestionó Salcedo, que de todas formas resaltó la ejecución de obras del Ejecutivo bonaerense y el acompañamiento del salario "por encima de la inflación". 

Sobre el Convenio 190, el secretario general de UDOCBA aseguró que "establece límites, procedimientos, acciones y responsabilidades de acciones en cada uno de los territorios y ámbitos, delimita bien cuáles son las cosas que se pueden hacer y cuáles no, y establece un marco de acción para todas las partes de la comunidad educativa". 

Con relación a la posibilidad de que se instalen cámaras de seguridad en las escuelas para combatir este flagelo, el dirigente se mostró "a favor de todas las herramientas que hagan falta para que se pueda combatir la violencia, pero esas herramientas de ningún modo pueden infringir derechos constitucionales o normas nacionales".

"Entiendo que poner una cámara atenta contra el derecho a la privacidad, hay hechos de violencia pero no es que son todos violentos, muy por el contrario, la amplísima mayoría de la sociedad argentina es una sociedad de paz y trabajo, de estudio y que nada tiene que ver con la violencia", agregó el referente sindical.

Por último, si bien Salcedo refirió que la violencia se ha visto incrementada a partir de la pandemia del COVID-19 también destacó que la situación ya se venía registrando desde tiempo atrás y la relacionó con "algunos discursos que denostan a la escuela pública y a los docentes".

"Un hecho de violencia viene precedido por un acto de violencia, decir que se tiene que terminar con la obligatoriedad es un discurso de violencia, porque aparte se dice con el único fundamento de privatizar y con un criterio economicista y financiero, y el Estado tiene que ser fuerte para invertir en el pueblo argentino".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias