sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Política | 8 may 2023

¿Quién es Victoria Villaruel, la diputada que podría acompañar a Javier Milei en la fórmula presidencial?

En 2006, la diputada nacional fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.


El diputado nacional Javier Milei ya tendría compañera de fórmula para las elecciones presidenciales de este año y sería su par de bancada Victoria Villarruel.

De esta forma, Diana Mondino no será precandidata a Vicepresidenta del espacio político liberal La Libertad Avanza, como se venía hablando desde hace un tiempo.

Villaruel nació en 1975 y es, según la definió un artículo del investigador Cristian Palmisciano, "una hija de los setenta". "Aunque en su caso esta categoría político-filial no concuerde con la forma usual con que se identifica a los descendientes de desaparecidas/ os en Argentina (Cueto Rua, 2008; Tavano, 2021), ni con quienes reivindican o abjuran de los lazos sanguíneos con los militares y civiles condenados por delitos de lesa humanidad (Goldentul, 2021) o con quienes proponen una noción ampliada de la figura de los hijos como “herederos” de la “tragedia de los setenta” (Arenes y Pikielny, 2016)", indicó el especialista del CONICET.

 

  CONICET_Digital_Nro.3147595b-68fa-4b44-9372-2d08472a1806_B by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

La diputada nacional es nieta de un historiador de la Armada argentina e hija de un militar que combatió en la guerra de Malvinas, e hizo de su profesión de abogada la marca distintiva con la que desarrolló su carrera militante en el marco de un conjunto de agrupaciones que buscaron contrarrestar las iniciativas y consignas de las organizaciones de derechos humanos mediante la reivindicación de la “memoria completa” (Salvi, 2012).

En 2006, Villarruel fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), con la que se convirtió en una de las voces públicas de las otras víctimas de la década del setenta (Palmisciano, 2021).

Ese rol le permitió posicionarse en el ámbito político y en el 2021 sería la primera integrante del entramado de agrupaciones de “memoria completa” en ser electa para el cargo de diputada nacional como parte de la lista La Libertad Avanza, una de las expresiones de las nuevas derechas que, de acuerdo con Pablo Stefanoni (2021), han capitalizado parte de los sentimientos de indignación moral ante el status-quo.

En octubre de ese año, y ante miles de seguidores presentes en el estadio Luna Park que celebraban el resultado electoral de la nueva fuerza política encabezada por el economista libertario Javier Milei, Villarruel tomó el micrófono y anunció: “hoy comenzó nuestro tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias