martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Política | 10 may 2023

El concejal de La Plata Guillermo Cara aseguró que el fallo de la Corte es un "avasallamiento de la democracia"

El edil del Frente de Todos hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas de la ciudad para que reflexionen sobre el tema.


“El gran problema de la Rendición de Cuentas 2022 de La Plata es que no se gastaron más de seis mil millones de pesos cuando tenés un parque industrial que está sin alambrado y no tiene regularizado los dominios”, denunció el concejal del Frente de Todos en la capital bonaerense Guillermo Cara en una charla con Info Blanco Sobre Negro.

“Tenés el área de la producción hortícola, con casi cuatro mil familias, sin ninguna política municipal direccionada al sector, sin censo de productores, sin inversiones para poner un freno al impacto ecológico que significan los desechos de los agroquímicos, sin un mecanismo de almacenamiento del agua en tanques para regular una eventual merma del insumo”, cuestionó el presidente de la Comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción, y abogó por la implementación de políticas fiscales para el sector florifrutihortícola, “el de mayor porcentaje en el producto bruto regional”.

“Hoy el productor tiene que vender 'a culata de camión', o sea entregarle al camión lo que sale, y entre eso y el consumidor hay una suba de precios fenomenal y una pauperización del productor”, señaló Cara, que también pidió una política para diversificar los cultivos y que no termine habiendo superproducción de algunos productos, algo que, según indicó, perjudica al que produce.

Con respecto al comercio en la ciudad, el concejal señaló que “lo único que hizo el municipio para este sector tiene que ver con la colocación de luces led cuando y no trabajar para que haya más centros comerciales”.

“Con los más de seis mil millones de pesos que no se gastaron, el 20 % del presupuesto, se perdió la posibilidad de crear lotes sociales, no se hizo ni uno en ocho años, siendo la ciudad con más asentamientos de la provincia”, lamentó el edil.

Por último, Cara aseguró que los funcionarios municipales “están obligados a publicar qué hacen y decir cómo invierten los recursos de la ciudadanía” y resaltó que deben “dar explicaciones de porqué guardaron más de seis millones de pesos para este año”.

“Ya van siete revisiones de cuentas y Garro no habló sobre ninguna, y esta es la rendición más espantosa de toda la historia de la ciudad. No haber invertido casi el 20 % del presupuesto es una bestialidad”, denunció el dirigente peronista, y agregó que de no tener respuestas irán al Tribunal de Cuentas bonaerense.

Fallo de la Corte Suprema

Sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán luego de aceptar una medida cautelar presentada por la oposición en ambas provincias, Cara aseguró que se trata de un “avasallamiento de la democracia por parte de un puñado de jueces que están más sucios que una papa, que no pueden explicar la connivencia con determinados referentes de Juntos por el Cambio que aparece en chats, que no pueden explicar la relación con empresarios como Joe Lewis para pergeñar cómo hacerle daño al peronismo pero a través de eso a toda la institucionalidad argentina”.

“Si hay algo que hemos logrado todos los argentinos es el respeto a las diferencias electorales, puedo no estar de acuerdo con lo que piensa un libertario, lo que no puedo es cancelarlo, judicializarlo”, reflexionó el concejal del Frente de Todos.

“El peronismo ha sufrido a lo largo de la historia persecuciones y proscripciones. Todo eso se vuelve a poner sobre la escena política por cuatro jueces que deberían estar explicando qué hicieron con la guita de la obra social de la Corte, que deberían estar investigando de manera acelerada el hecho de que le hayan gatillado en la cabeza a la Vicepresidenta de los argentinos, que permiten que una jueza esté frenando la causa. Toda esa barbaridad se expresa ahora con esta locura de no permitirle a dos provincias tener elecciones a gobernador, algo que ya fue autorizado por los tribunales de ambas provincias”, aseguró Cara.

“Uno ve a la presidenta del Pro y precandidata a Presidencia (Patricia Bullrich) decir 'les volteamos las elecciones', haciendo propio un fallo judicial de jueces que fueron empleados del Grupo Clarín y exfuncionarios del expresidente Mauricio Macri, y todo tiene que ver con todo más que nunca, es la cloaca de la democracia, realmente es un escándalo que sólo la connivencia con el Grupo Clarin explica porqué está tan tapado y porqué se está discutiendo si hay o no feudalismo y no que la Corte debería renunciar o que ha tomado por asalto el Consejo de la Magistratura o que tienen un montón de causas sobre las que no fallan, como la de Blaquier que murió en la impunidad, cosas gravísimas no tienen fallo y muy impunemente el presidente de la Corte sale a hablar de economía, están diciendo que pueden llegar a declarar inconstitucional la emisión monetaria, un recurso estratégico de cualquier país y más de la Argentina”, añadió el edil platense.

Por último, Cara hizo un llamado a la Unión Cívica Radical y al Pro de la ciudad de La Plata, y a todos los sectores políticos, a la reflexión sobre el tema.

“Ahora es un problema para el peronismo porque somos los que estamos sufriendo la persecución y la imparcialidad, pero si entregamos la democracia en manos de tres o cuatro tipos, claramente la van a padecer todos y todas, que van a quedar rehenes de Magneto”, aseguró el edil.

“La Corte tiene que dar un paso al costado, no puede ser juez y parte tan impunemente, cualquiera que no diga eso está siendo cómplice del deterioro de la democracia que supimos conquistar a partir del año '83 en ese gran acuerdo social, político y empresarial de todas las fuerzas de que la democracia es el único camino y que la separación de las instituciones es la única forma para dirimir cualquier diferencia y poder llevar paz social a nuestro pueblo”, concluyó Cara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias