martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº -1994

Información General | 20 may 2023

Masacre de Monte: tras las condenas a los asesinos juzgarán a 19 policías por encubrimiento

Están acusados de “falsedad ideológica de instrumento público”, “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público", entre otros delitos. El funcionario municipal que estaba imputado murió por el ataque de un Rottweiler que tenía como mascota, y que lo atacó mientras cumplía prisión domiciliaria.


Esta semana un jurado popular condenó a cuatro policías por la Masacre de Monte, en la que cuatro jóvenes fueron asesinados durante una persecución policial a los tiros que terminó en un choque en mayo del año 2019.

Tras el veredicto, ahora les toca el turno a 19 efectivos de la bonaerense que serán juzgados por “falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Todavía no hay fecha para ese nuevo juicio, que tendrá lugar nuevamente en los tribunales de La Plata.

En la causa quedaron involucrados los efectivos Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Nadia Genaro y el subcomisario Julio Franco Micucci. Este último fue señalado varias veces durante el juicio por jurados que condenó por asesinato al ex capitán Rubén García y a los oficiales Leonardo Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez.

Uno de los testigos que nombró a Micucci fue un perito informático que encontró diferentes audios de él que fueron recibidos por García, Ecilapé, Monreal e Ibáñez mediante WhatsApp.

Allí se lo puede escuchar decir: "Si estos hijos de puta hubieran parado, no se hubieran matado (en referencia a las víctimas). La culpa no la tuvimos nosotros. Extraoficialmente me dijeron cuatro fallecidos. Queda una chica ahí que está pidiendo pista calculo. Van a hacer miles de anécdotas, miles de versiones de las cosas que pasaron”.

En el marco del juicio el perito informático explicó que se escucha en ese audio "uno que ordena el trabajo después que se produjo el hecho", y que "están explicando cómo hacer el operativo” de encubrimiento. Otros imputados que quedaron vinculados a la causa son los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel.

Enfrentan cargos por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”. Por otra parte, los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por “violación de los deberes de funcionario público”.

Quien no podrá ser juzgado es el por entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, que fue procesado por “encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público. Falleció el 10 de mayo de 2022, luego de haber sido atacado por un perro de raza Rottweiler en el domicilio en el que cumplía su arresto domiciliario.

Además, la intendenta de San miguel del Monte de aquel entonces, Sandra Mayol, fue investigada por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público pero la Fiscalía General de La Plata ordenó el archivo de la causa en su contra.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias