domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Información General | 24 may 2023

Kreplak: "Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro"

El ministro de Salud bonaerense advirtió sobre un posible colapso en la atención médica y sobre la gravedad de esa enfermedad respiratoria en bebés y menores de 2 años.


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este miércoles que la provincia atraviesa "la peor epidemia de bronquiolitis" de la que se tiene registro, y pidió tomar medidas para evitar más contagios entre niñas y niños, en un momento en el que hay alta demanda de atención pediátrica.

"Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro", advirtió el titular de la cartera sanitaria bonaerense en diálogo con radio Continental, y alertó sobre la gravedad de esta enfermedad respiratoria en bebés y menores de 2 años.

Luego explicó que este pico de casos se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de la bronquiolitis, por lo que "hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año".

También indicó que esta situación "ocurrió durante el verano en el hemisferio norte y ahora está pasando en esta región" y explicó que se espera que "este pico se extienda de seis a ocho semanas más".

Por su parte, Eduardo Pucci, director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, señaló que "durante la última semana han estado aumentando los casos en la provincia un 20%" y aconsejó realizar "una vacunación completa para niños y adultos" y potenciar "medidas de cuidado", en diálogo con radio Provincia.

Por último, Kreplak pidió "ser cuidadosos, no ir a guardias si no es indispensable y no mandar a chicos a la escuela si tienen síntomas respiratorios para evitar contagios".

Patricia García Arrigoni, Directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan, advirtió que entre el 60% y el 70% de las infecciones respiratorias pediátricas que se consultan hoy en todos los centros de salud del país son por bronquiolitis.

Y agregó: “La contingencia que estamos viviendo por las infecciones respiratorias es algo particular si la comparamos con los años prepandemia. Estos cuadros estacionales de virosis y bronquiolitis se dan siempre, pero este año tenemos un adelantamiento de los casos, ya que habitualmente el pico se da en la semana 24 (comienzos de junio) y nosotros ya superamos esos picos hace unas semanas”.

García Arrigoni mencionó que también se ven consultas de bebés más chiquitos, lo que puede vincularse “con que en los últimos años y a raíz de la pandemia las madres no tuvieron contacto con el virus y por lo tanto no generaron los anticuerpos que habitualmente son los que pasan a través de la placenta y protegen a los más pequeños”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias