jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 25 may 2023

Aseguran que a partir del 1 de junio podría aumentar el pan entre un 9 y un 12 %


Tras la medida que tomó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación de actualizar los precios de referencia de la harina subsidiada, se espera que a partir del primero de junio la suba se traslade a los precios al consumidor y el valor del pan se incrementaría entre un 9 y un 12 %.

La suba fue confirmada este martes a través de la Resolución 502, publicada en el Boletín Oficial, donde se estableció un aumento del 6,01% en precios de referencia de la harina común 000, respecto del último aumento oficial, aplicado a mediados de abril. Estos incrementos se dan en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

Con la autorización del nuevo aumento, el valor de la tonelada de harina ascendió a 78.146,75 pesos y representa una variación acumulada del 25,1% para los primeros cinco meses de 2023 y de 65,9% interanual, si se lo compara a los valores de mayo de 2022.

Al respecto, Raúl Santoandre, presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, señaló al programa Arriba Argentinos que actualmente el pan con harina subvencionada lo vende a 580 pesos, pero con el nuevo aumento pasará a costar 650, aunque aclaró que en el caso de las panaderías que no trabajen con harina subsidiada el precio aumentará a 750.

Por otro lado, Santoandre se refirió a la calidad de la harina subsidiada y aseguró que no sirve para hacer los panificados, por eso señaló que "cuando salió el fidecomiso la harina tenía que tener 28 de gluten, hoy con la transformación del fidecomiso no importa el gluten y te lo dan con 22, que es harina para galletitas y no sirve para hacer panificados. Hay que agregarle aditivos para poder trabajarla”.

Por eso, muchos panderos recurren a la harina no subvencionada, que se consigue entre 3500 a 4000 pesos, pero según el dirigente empresario “el precio de la harina no subsidiada está en aumento, entonces hay una incertidumbre en la industria panaderial, de saber hasta cuándo se va a poder sostener esta situación”.

“A partir del 1 de junio en algunas panaderías el pan aumentará un 9% y en otras un 12%, de acuerdo a si trabajan con harina del fidecomiso o no”, sostuvo el titular de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires.

“Según cómo lo elaboras, varía el precio de acuerdo al dulce de leche que usas, si utilizas margarina premium. Hoy 50 kilos de azúcar el panadero lo paga entre 23.000 y 25.000 pesos y el cajón de huevos está 15.000. No hay precios de referencia”, agregó Santoandre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias