martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 31 may 2023

A partir de ahora se podrá adquirir en las farmacias la pastilla del 'día después' sin necesidad de contar con una receta

Lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación.


El Ministerio de Salud de la Nación dispuso este martes, a partir de una resolución, que a partir de ahora es posible adquirir en las farmacias la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), la pastilla del 'día después', sin necesidad de contar con una receta. 

La AHE constituye un respaldo de urgencia y seguro con más del 90 por ciento de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual sin protección, o si falló el anticonceptivo o se usó de modo inadecuado, si se salió o rompió el preservativo, o luego de una relación sexual forzada.

Vale destacar que, aunque disminuya su efectividad, también se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección. La AHE es la última oportunidad anticonceptiva para evitar un embarazo no intencional.

Por último, la AHE está dentro de la lista de los 13 productos esenciales en el marco de acción de la Comisión de las Naciones Unidas sobre productos básicos de supervivencia. 

En Argentina se puede acceder de forma gratuita a estos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales. También están incluidos en las prestaciones gratuitas de las obras sociales y prepagas como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) según el artículo 2° de la Resolución 232 del Ministerio de Salud (publicada en el Boletín Oficial del 9/3/2007). 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias