miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Gremiales | 31 may 2023

Agustina López Villar, de ATE: "Queremos un sindicato inclusivo. En la provincia hacía dos años que no teníamos un plenario"

La candidata a secretaria general de la Agrupación Verde y Blanca en la provincia de Buenos Aires dialogó con Info Blanco Sobre Negro. "Se está usando una reivindicación histórica del feminismo para restringirnos", denunció.


El próximo 9 de agosto se celebrarán elecciones internas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, que enfrentará a la actual conducción gremial de la Lista Verde, que llevará al dirigente Claudio Arévalo, con la corriente ATE Verde y Blanca, encabezada por Agustina López Villar.

A nivel nacional también habrá disputa y en ese caso el oficialismo, que actualmente encabeza Hugo "Cachorro" Godoy, irá con Rodolfo Aguiar, y la oposición de la Verde irá con Carlos Quintriqueo.

Si bien el 23 de mayo pasado cerró el periodo para presentar listas, pocos días después se notificó a la Agrupación Verde y Blanca de la provincia de Buenos Aires, que tuvo que modificar su lista por estar encabezada por dos mujeres y no respetar el cupo. 

"ATE es un gremio que trabaja sin las minorías, entonces hizo una reforma del estatuto donde sólo participó la Verde, que habla de paridad del 50 % en los lugares de conducción y otros lugares de la lista, el problema con esto es que se está usando una reivindicación histórica del feminismo para restringirnos", denunció López Villar a Info Blanco Sobre Negro.

"Es un sindicato que tiene un porcentaje mayor de mujeres en el 99 % de sus seccionales y te obligan a que las listas sean encabezadas por una mujer y un varón o viceversa, estamos cuidando el cupo masculino porque son minoría, un  delirio, cien años de sindicalismo y jamás se discutieron los binomios compuestos por varones", añadió la dirigente.

"Por otro lado, ordenar uno y uno genera que las compañeras quedemos rezagadas porque no hay tantos varones para ocupar los espacios", señaló López Villar, y manifestó que la queja se planteó frente a la Junta Electoral del gremio a nivel provincial y luego se discutirá a nivel nacional. 

"Esto deslegitima la capacidad que tenemos las compañeras para llevar adelante una conducción provincial y entorpece una campaña electoral", aseguró la dirigente gremial, además de asegurar que la cuestión también complica a la Verde.

López Villar también se refirió a las propuestas de campaña de su sector y cuestionó que La Plata, con más de diez mil afiliados, no tenga una seccional propia.

"Queremos un sindicato inclusivo. En la provincia hacía dos años que no teníamos un plenario de delegados, tiene que ser un sindicato abierto donde las minorías también puedan participar, tenemos que tener seccional en La Plata, tenemos que tener una acción social acorde a las necesidades de los trabajadores", detalló la candidata a secretaria general de ATE bonaerense.

"El sindicato está haciendo agua por muchos lados, las afiliaciones son menores, los beneficios son menores, como Verde y Blanca no estamos de acuerdo con el aporte solidario a todos los trabajadores, necesitamos sentarnos en los espacios paritarios con compañeros de los sectores para que puedan decirnos qué es lo mejor y peor a la hora de negociar un cambio horario como pasó en provincia, que pasaron a las 40 horas semanales por una necesidad económica y no por reivindicación salarial, o perdiendo el derecho a las seis horas", agregó la trabajadora.

"Otra de las reivindicaciones es el modelo de ATE Capital, donde el 10 % del ingreso por afiliación el sindicato lo deriva a la junta interna para poder generar campaña de militancia, y en provincia de Buenos Aires ninguna junta interna tiene ingresos de acuerdo a las afiliaciones, eso es otra cosa que necesitamos resolver", concluyó López Villar. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias